Novedades

Imagen destacada – Grupos musicales a lo largo de nuestra historia

El grupo Cantigas apareció en la música en plena transición

No hace falta volver a recordar que Mancha Real siempre ha sido y es un pueblo con mucha tradición en la música y en esta ocasión hemos recogido una fotografía para detenernos en el año 1981.

Haciendo un poco de historia y recordando la transición, en el año 1978 aproximadamente se formó un grupo muy numeroso de jóvenes en Mancha Real llamado “Cantigas”, formado por una treintena de personas, todas ellas muy jóvenes y con gran ilusión por los tiempos de apertura que habían llegado. Eran los tiempos de artistas y grupos que cantaban canciones protesta y a la vez populares, como Jarcha, Rosa León Víctor Manuel o Ricardo Cantalapiedra entre otros muchos que figuran. La idea no saben de donde llegó, ya que no es fácil poner de acuerdo a un grupo tan numeroso de jóvenes, pero el hecho es que se pusieron a ensayar en la Casa de la Cultura y salió un curioso grupo del que disfrutamos durante algunos años con sus canciones folk y las populares coplillas que se cantaban por los pueblos.

No queremos dar nombres porque seguro que entre ellos nos dejaríamos alguno, pero seguro que mirando la foto reconoceréis a muchos de ellos. Solo decir que ese día “Cantigas” emocionó a todo el público que asistió al festival celebrado en el cine de la calle Maestra Real Cinema y que por primera vez cantaron el himno de Andalucía que puso en pié a todos los asistentes. Desgraciadamente un año después desaparecerían y muchos de sus componentes pasaron a formar parte de otro con menos componentes llamado “Zéjel”, pero de este hablaremos en otra ocasión.

Según datos que nos aportan, el concierto fue el 28 de febrero de 1981, Día de Andalucía, patrocinado por la Caja de Ahorros de Granada, lo presentó José Luis Quero Juarez y el equipo de música era de la orquesta Fusansc que lo cedió amablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.