ArticulosNovedades

José Boyano Martínez, un ejemplo de solidaridad hacia los demás

José Boyano en su visita a nuestro estudio en compañía de José Luis Quero
José Boyano en su visita a nuestro estudio en compañía de José Luis Quero
Junto a una de las 8 ambulancias de las que disponen en la provincia
Junto a una de las 8 ambulancias de las que disponen en la provincia

Vamos a comenzar una serie de artículos dedicados a personas de Mancha Real, que dentro y fuera de nuestro pueblo, han destacado por su gran notoriedad en todos los ámbitos de la vida, y que han logrado con mucho esfuerzo y tesón ser grandes empresarios, muy buenos profesionales en sus distintos trabajos, además de ser un ejemplo en la vida cultural y social, unas personas a las que hemos denominado “Mancharrealeños de Pro”.

En Mancha Real Viva queremos saber, y dar a conocer, el trabajo, la dedicación y esfuerzo que mucha gente de nuestro pueblo hace a diario, siendo reconocida en la mayoría de los lugares donde les conocen y que nosotros por ser paisanos deberíamos saber un poco más de ellos. En esta ocasión nos hemos entrevistado con una persona de familia muy conocida y querida en Mancha Real, que por su trabajo siempre estuvo fuera del pueblo, pero que nunca perdió sus raíces, y viene a visitarnos muy a menudo, él es José Boyano Martínez.

En la presentación de la I Jornada Deportiva a beneficio de Cruz Roja Provincial
En la presentación de la I Jornada Deportiva a beneficio de Cruz Roja Provincial

“Pepe” como le llaman los amigos desciende de una familia de nuestro pueblo, como ya decíamos muy querida y respetada, su padre era maestro carpintero, de los que en los años 50 y 60 tenían la carpintería en su propia casa, siendo su abuelo el precursor de los autobuses Boyano que hacían la ruta Mancha Real-Jaén a diario, comprando el primer autocar al que llamaban cariñosamente la “jardinera”. A mediados de los 60, su padre se queda sin trabajo temporalmente y él tiene que dejar los estudios de Bachiller y hace unas oposiciones a Botones en la Caja de Ahorros de Granada con tan solo 15 años. En esta entidad y con gran afán de superación, fue subiendo escalones, siendo Oficial 1º, Interventor, Director Oficina Principal de Jaén, Jefe de Zona, Director Territorial de Granada, Andalucía Occidental, Jaén y Coordinador de toda la Red de sucursales; todo ello con esfuerzo, sacrificio y sobre todo con mucha ilusión, compartiéndolo con los Estudios de Graduado Social, Titulado Superior de Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares y Estudios de Derecho.

Visita del Subdelegado del Gobierno a sus instalaciones en 2015
Visita del Subdelegado del Gobierno a sus instalaciones en 2015

En Caja de Ahorros de Granada desarrolló toda su vida profesional, entrando siendo muy joven y dedicando 46 años a la entidad, los 9 últimos como Director de la División Territorial de Jaén.

A José Boyano le llega la jubilación en 2009, y en lugar de dedicarse a descansar y disfrutar del tiempo libre, que nunca había tenido debido a sus altas responsabilidades en la Caja de Ahorros de Granada, decide involucrarse en una institución humanitaria y de interés público como es Cruz Roja Española, en la que llevaba más de 35 años como socio. Sus amplios conocimientos en gestión y relaciones públicas, le lleva a la Comisión de Finanzas de la provincia, siendo poco después elegido en octubre de 2010, nuevo Presidente de Cruz Roja Provincial, cargo que había tenido hasta ese momento Javier García Villoslada.

En un acto celebrado recientemente en Mancha Real
En un acto celebrado recientemente en Mancha Real

Desde su nombramiento como Presidente Provincial, José Boyano, quiso gestionar los recursos de los que disponía de tal forma que llegasen cada vez más a las capas de la sociedad necesitadas de ayudas, llegando en el pasado año a atender a más de 50.000 personas de la provincia, con entrega de alimentos y ayudas directas, siendo inmigrantes casi 6000 de ellos. La “fuerza del voluntariado” nos decía el Presidente, es el valor añadido con el que cuentan en Cruz Roja, teniendo en la provincia 4200 voluntarios que son formados ampliamente, para luego dotar de contenido su tiempo libre, siendo tanto él como su Junta Directiva, todos voluntarios. La figura del socio es muy importante en la organización teniendo en la actualidad en la provincia de Jaén a 13200 personas, cifra que va en constante aumento. Cuentan además con un equipo de 72 profesionales que trabajan en programas con situaciones de pobreza, con otros de atención a los mayores, a la infancia, a la juventud que han logrado bajar el absentismo escolar del 6% al 1%, salud, medio ambiente, formación o empleo, logrando insertar a jóvenes con poca cualificación profesional en empresas. En la provincia cuentan con 8 ambulancias dispuestas en todo momento para desplazarse a cualquier punto de la comarca.

Cuando José Boyano llegó a la Presidencia Provincial, hizo un estudio pionero en España, adaptando las zonas donde había estado con la Caja de Ahorros de Granada, haciendo 10 Asambleas Comarcales fuertes que junto a las Asambleas Locales, pasaron de atender 448.000 personas a 572.000 de una población en la provincia de 620.000 personas, teniendo prácticamente toda la provincia cubierta. Una de sus asignaturas pendientes según nos decía, es la de dar conocer a toda la población la labor que hacen a diario porque según sus palabras, “no basta con llevar a cabo todas las acciones que Cruz Roja desarrolla, sino que hay que transmitirlas y darlas a conocer para que todos nos concienciemos de la importancia que tienen para la sociedad”.

José Boyano fue Pregonero de la Falla de San José 2016
José Boyano fue Pregonero de la Falla de San José 2016

En el encuentro que tuvimos en nuestro estudio, charlamos durante bastante tiempo, contándonos muchas de las acciones que llevan a cabo y que hemos relatado algunas de ellas, anécdotas de estos casi 6 años al frente de una organización humanitaria tan importante como es Cruz Roja Provincial y también de los planes futuros como es la idea de abrir un local en Mancha Real sobre finales de año, para poder dar una cobertura más cercana a nuestro pueblo, aunque en la actualidad cuentan con una veintena de voluntarios en nuestra localidad. En otro momento de la amena charla, nos comentaba lo orgulloso que se sintió cuando le propusieron ser Pregonero 2016 de la Falla de San José, sintiendo una gran emoción durante el Pregón, sobre todo al recordar a su padre en referencia a los antiguos carpinteros del pueblo, un momento en el que llegaron los recuerdos de aquellos valores tan importante que le transmitió, como la humildad o la honradez, que siempre llevó consigo en su trabajo y en su vida cotidiana.

A José Boyano Martínez le hemos podido ver en varios actos organizados en Mancha Real, todos ellos con ánimo de ayudar a los demás, un ejemplo para todos, en una sociedad que necesita cada vez más de gente como él y todos los que le rodean en Cruz Roja. Enhorabuena por la labor llevada a cabo y en Mancha Real Viva tenéis nuestro apoyo y solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.