Joyas sobre ruedasMirando al pasadoNovedades

Joyas sobre ruedas de Mancha Real – Citroen DS (Tiburón)

Una imagen del 2016 que podía haber sido de los 70

Esta semana tenemos en «Joyas sobre ruedas» un coche que para la mayoría de los amantes del volante fue desde su nacimiento, el sueño de poder conducir uno estos majestuosos dioses del asfalto que marcaron una época, nos estamos refiriendo al Citroën DS «Tiburón».

 

En Mancha Real tenemos la suerte de poder ver de vez en cuando el «Tiburon» de Esteban Morales Ruíz, un empresario de nuestra localidad dedicado toda su vida a la fabricación de maquinaria agrícola.

Impresionante el morro que muestra este coche
Impresionante el morro que muestra este coche

Esteban tiene un precioso Citroën DS de color gris, que lo adquirió en el año 1971 y que lo mantiene como el primer día, sin tener que restaurar ya que se encuentra en perfecto estado tanto interior como exteriormente. 

Nos contaba su dueño que en un viaje que hizo con toda la familia en el 1971 con otro coche que tenía entonces, al tomar una curva tuvo un gran susto que casi le saca de la carretera. En aquél momento mientras se reponía del mal trago pasado, vio como en la misma curva llegaba a gran velocidad un Citroën DS extranjero, quedando perplejo al ver que el coche tomó la curva con un aplomo impresionante, se quedó mirando como el «Tiburón» desaparecía por la carretera y pensó que ese sería su nuevo coche.

En el interior destacaba el volante monobrazo
En el interior destacaba el volante monobrazo

Pensado y comprado; en un viaje a Madrid adquirió este coche que se aprecia que tiene matricula de Alicante, puesto que en aquellos tiempos los coches de importación tardaban mucho tiempo en llegar y para agilizar se traían matriculados de Ceuta o Melilla; algunos le dejaban la matrícula de las ciudades autónomas y otros las cambiaban al llegar.

Con este coche Esteban estuvo viajando por toda España durante 11 años aproximadamente, hasta que cambió al nuevo y novedoso CX que era un vehículo muy parecido, pero más moderno, dejando en el garaje el coche que tantas satisfacciones le dio durante el tiempo que estuvo viajando por las carreteras españolas. Como decíamos, en la actualidad lo conserva en un perfecto estado y le pudimos ver conducido por su hijo en el pasado mes de junio en la Concentración de Clásicos celebrada en Mancha Real.

Presentación en el Salón de Paris 5-10-1956
Presentación en el Salón de Paris 5-10-1955

Cuando se presento por primera vez al público el 5 de octubre de 1955, en la apertura del Salón del Automóvil de París, el Citroën DS marcó un salto de calidad en las técnicas de construcción. Tras su aparición, el resto de coches de la época se vieron de repente superados y en muchos casos obsoletos. En ese salón tuvo un éxito increíble, con un millar de reserva en la primera hora, que fueron más de diez mil el primer día y cerca de ochenta mil al frente de la exposición. Su gran resultado para un vehículo que no estaba precisamente al alcance de todos los bolsillos, puesto que costaba 930.000 Francos, lo que al cambio de hoy serian sobre unos 25.000 €.

Bonita estampa, un DS con el Sena al fondo
Bonita estampa, un DS con el Sena al fondo

El Citroën DS, también apodado Citroën Sapo o Citroën Tiburón es un vehículo del segmento E producido por el fabricante Citroen entre los años 1955 y 1975 para competir contra el Renault Fregate superándolo en tecnología y diseño. Diseñado por el italiano Flaminio Bertoni, el DS es conocido tanto por su diseño futurista y su tecnología innovadora, como por su suspensión hidroneumática con corrector automático de altura.

Los concesionarios lucían así en 1959
Los concesionarios lucían así en 1959

El DS consiguió avances en las normas automovilísticas tales como la comodidad de conducción, la seguridad y el frenado. Durante su producción en serie, que duró 20 años, Citroën vendió 1,5 millones de unidades de este automóvil. El DS consiguió el tercer puesto en el certamen del Automóvil del Siglo, en el que se reconoció a los diseños automovilísticos con más influencia, y también fue nombrado el coche más bello de la historia por la revista Classic & Sports Car.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.