Joyas sobre ruedasMirando al pasadoNovedades

Joyas sobre ruedas de Mancha Real – Motocicletas Lube y MV Augusta

José con Maite Chacón entrando con las motos al plató 1996
José con Maite Chacón entrando con las motos al plató 1996
Dos clásicas que las pudieron ver hace 21 años
Dos clásicas que las pudieron ver hace 21 años

José Díaz Ruiz-Ruano es un mancharrealeño muy conocido por ser un gran empresario de nuestra localidad y además tener una gran pasión por las motos clásicas, una afición que le llevó a tener cientos de motos en sus instalaciones, muchas ellas en “lista de espera” para ser restauradas y quedar perfectas, como salidas de fábrica y pasar al impresionante museo que posee en su pueblo, nuestro pueblo Mancha Real.

José “Lodi” como es conocido cariñosamente tiene en actualidad y desde hace bastante tiempo, el Museo de la Moto Clásica “Lodi” unas instalaciones dignas de ser visitadas por los modelos de motocicletas de marcas nacionales y  extranjeras  que posee y que cuida con mimo.

Lube
Lube
MV Augusta
MV Augusta

En esta primera entrega de las motos que tiene, hemos querido traer a “Joyas sobre ruedas” dos marcas que hace algo más de 20 años, José llevó al programa de Canal Sur “Tal como somos” en una visita que nuestro pueblo hizo en 1996.

Una de las unidades que desplazó en aquella fecha hasta el plató de Canal Sur fue una MV Augusta de 1957 de color gris que llegó al plató conducida por su dueño José Díaz y en compañía de la presentadora Maite Chacón que hacía lo propio con la Lube ante los aplausos de los vecinos de Mancha Real que se desplazaron en esta ocasión.

En el museo Lodi
En el museo Lodi
En el museo Lodi
En el museo Lodi

La empresa española Avello con sede en Natahoyo, cerca de Gijón, manufacturó motos bajo licencia de MV Agusta, con los nombres de MV Avello y MV Agusta. Én todas las motocicletas fabricadas en Gijón, se puede ver un anagrama que pone Emeuve, que las hace inconfundible de las italianas.

Entre 1950 y 1970, la compañía fabricaba motos de pequeña cilindrada de estilo Cafe Racer (la mayoría de 125 a 150 cc). En la década de los 60, las ventas de motos pequeñas cayeron y MV Agusta empezó a producir menos motos pero de mayor cilindrada. Una 250 cc, y posteriormente una 350 cc de dos cilindros. Posteriormente una 600 cc de cuatro cilindros que evolucionó a una 750 cc que hoy en día es muy apreciada por los coleccionistas. A partir de la muerte del conde Domenico Agusta en 1971, la empresa entró en declive y en 1980 dejó de producir motocicletas.

Museo Lodi en la actualidad
Museo Lodi en la actualidad

La Lube color cereza que conducía Maite Chacón era una unidad de 99 cc es del año 1950, y su nombre se debe a las iniciales de su creador Luis Bejarano Murga, que comenzó su andadura de fabricante de motocicletas en el año 1947 en Luchana, un barrio de Baracaldo, tras la primera campaña logró ser la marca Lube la primera en ventas en España con más de 800 unidades vendidas en el año 1948. En su momento de más producción la empresa construía cerca de 1.000 motos al año, su popularidad era tal que era considerada la “moto del pueblo”. En 1960 se comenzaron a fabricar con motores de 125 y 150 cc. En el año 1967 cerró la empresa por la gran crisis del sector.

Estas dos joyas rodantes que José restauró hace años, siguen estando en la actualidad en el Museo “Lodi” junto con otras marcas que fueron emblemáticas en su tiempo y que en próximas fechas iremos trayendo a esta sección.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.