ArticulosNovedades

Juan Barrios Gómez, toda una vida dedicada a su pasión, la carpintería

El maestro Juan Barrios en su rincón artesanal.
El maestro Juan Barrios en su rincón artesanal.
Mesita de madera de olivo
Mesita de madera de olivo

Hace unos días, nos llegaba la información de una persona de Mancha Real, que se ha dedicado a lo largo de su vida, a una actividad que desde pequeño la llevaba en la sangre, nos referimos a “la carpintería”, y él es Juan Barrios Gómez, un hombre de 86 años que desde pequeño ya tenía admiración hacia esta profesión, comenzando con 13 años de aprendiz  en el taller de Cipriano Guerrero en la calle la Cruz. Nos contaba Juan que cuando volvió de la mili con 23 años, el trabajo en el pueblo era escaso y muy mal pagado, por lo que decidió marcharse a Madrid buscando nuevos retos en su vida, en el año 1953. En la capital, trabajó como carpintero a sueldo y poco después se estableció por su cuenta en la calle Padilla del barrio de Salamanca, pasando después a montar una mercería en Usera y otra en Villaverde Alto.

Joyero y reloj en madera de olivo
Joyero y reloj en madera de olivo

Después de 47 años en Madrid, Juan Barrios volvió a su pueblo, pero pensando siempre en su profesión, y en el año 2000, construyó junto con sus hijos Juan y Pedro Antonio, una nave industrial en la carretera de Torres, frente al surtidor, donde montaron una carpintería, en la que hacían muebles de encargo y puertas para las viviendas. En la actualidad el maestro Juan Barrios acude todos los días a la nave que regenta su hijo Pedro Antonio, y allí pasa el tiempo haciendo verdaderas maravillas con esas herramientas que solo saben usar los auténticos artesanos de la madera. En un rincón escogido para el, tiene desde bastones con bastoneras, una mesita, joyeros, aceiteras o servilleteros, todos de madera de olivo, que según nos contaba, es muy dura y hay que saber trabajarla, pero que luego son utensilios que duran toda la vida.

Aparte de todos estos trabajos, Juan posee en su domicilio un dormitorio completo en madera de olivo hecho por él que es una autentica obra maestra, teniendo ya en su mente, los nuevos trabajos artesanos que pasaran a lucir en sus estanterías. Sirvan estas lineas como homenaje a una persona que no quiere pensar en sus 86 años, al contrario, todas las mañanas llega a su carpintería para hacer lo que le gusta, tallar en madera y cultivar su pequeño huerto que tiene en la parte trasera de la nave.

0000100002000080000600007

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.