De interésNovedades

La Alcadía hace entrega de la recaudación de los conciertos, a la Parroquia de San Juan Evangelista

Fue el importe de los cuatro conciertos de feria

Este pasado lunes 11 de octubre y una vez acabada la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento con la Alcaldesa Mar Dávila y varios Concejales, la entrega del dinero recaudado de los conciertos realizados, al Párroco Don Mariano Cabeza Peralta.

Más de doce mil euros se recaudaron en los conciertos

Fue una decisión adoptada por parte del Consistorio el donar el dinero de la recaudación de los 4 conciertos de esta feria 2021, para el arreglo de las cubiertas de la Iglesia que se encontraban muy deterioradas, así como distintas zonas del templo. La fachada sufre el mal de la piedra, por lo que habrá que ayudar tanto la ciudadanía como las distintas administraciones para que este Bien de Interés Cultural siga siendo nuestro mas importante legado. En total, el dinero recudado ha sido de 12110 € una cifra que aunque importante, pagará solo una mínima parte de las costosas obras que la iglesia necesita. 

Iglesia en los años 60

La iglesia es un significativo ejemplo de la arquitectura renacentista de la provincia. Se organiza según una planta de salón, con tres naves de igual altura que se presentan separadas por columnas intermedias.

La nave central se cubre con bóvedas de media naranja, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas vaídas. Estas bóvedas estuvieron en su día decoradas con pinturas, como las que todavía pueden verse sobre el altar mayor y que representan a los cuatro evangelistas. La construcción de la iglesia se inicia hacia el año 1560, por expreso deseo del monarca Felipe II, correspondiendo sus comienzos y la dirección de su primera etapa a Vandelvira, hasta su muerte en 1575. Los pilares sobre los que apoyan los arcos de las naves, proyectados por él, fueron acabados por Alonso Barba a finales de ese mismo siglo XVI.

Iglesia y plaza en la actualidad

Entre los años 1614 y 1628, las obras corrieron a cargo de Hernando de Berbel, a quien se debe la Capilla Mayor. En ese último año de 1628, la iglesia comenzó a ser usada para el culto, como se indica en una inscripción grabada en la cúpula principal. En el año 1639 continúa las obras Juan de Aranda Salazar, por entonces Maestro Mayor de la Catedral de Jaén. Su aportación más destacable es la fachada principal, una de las más monumentales de este arquitecto. A partir de 1670 se hace cargo de las obras Eufrasio López de Rojas, a quien corresponde el arco que forma el coro trazado definitivo de la torre.

 

Se cambió la torre en 1968
Interior del templo en los 50

Finalmente, en 1763 Ventura Rodríguez se encarga de la finalización de la iglesia, y a quien se atribuye la parte más alta de la fachada principal, así como el remate de la torre. Este campanario fue reconstruido en el año 1968 con obra de sillería y un agudo chapitel metálico coronado con veleta y cruz de hierro, que le dan su aspecto actual. Resulta muy interesante su aspecto exterior, que viene marcada por gruesos contrafuertes y dos portadas, una al sur fechada en el año 1575 y atribuida a Vandelvira, y otra al oeste, del año 1639, con relieve del santo titular, obra de Juan de Aranda Salazar.

 

Interior de la iglesia en la actualidad

La Iglesia de San Juan Evangelista está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrita en el BOE con fecha de 18 de junio de 1983.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.