Novedades

La Almazara Cruz Esteban firma un convenio con la UJA para la elaboración de “Compost”

Los responsables de la almazara Antonio Calatrava y Tomás Soria con los Catedráticos Roberto García y Sebastián Sánchez de la UJA
En la actualidad se están haciendo pruebas

En tiempos donde nuestro sector del olivar vive sus peores momentos, la Almazara cruz de Esteban de Mancha Real, está de enhorabuena y tiene buenas noticias que compartir con sus cosecheros, amigos y clientes, ya que han firmado un convenio con la UJA para la elaboración de compost en sus instalaciones de la localidad. Se trata de un proyecto para producir compost a partir de materia orgánica procedente de subproductos de la Almazara, ya que hay estudios muy preocupantes que dicen que lo suelos se encuentran inertes y tienen graves problemas de materia orgánica para nutrir a los olivos apropiadamente por medios naturales como sucedía antaño.

La UJA hará análisis y un seguimiento

En palabras de investigadores de la UJA tenemos a nuestros campos como el enfermo que le damos el alimento a través de una vía. “En Cruz de Esteban estamos preocupados y concienzados con el bienestar natural de nuestro medio natural y nuestros olivos por ello hemos puesto en marcha este proyecto con mucha ilusión e interés y estamos en el camino de un olivar sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, declaraban sus responsables.

El pasado 11 de noviembre daba una charla a los cosecheros de Cruz Esteban en los salones Puerta Real, el Catedrático de Ecología y Secretario del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, Roberto García Ruíz, sobre “cubiertas verdes, elemento clave para conferir sostenibilidad en el olivar”.

Se han habilitado terrenos para su desarrollo

La almazara ha habilitado unos terrenos situados en el camino ancho, mas abajo de la orujera, para la elaboración del compost, una forma de sacar un rendimiento al olivar en unos tiempos donde el precio del aceite de oliva está en mínimos, siendo esta una buena fórmula para rentabilizar un poco más el producto. En la actualidad se están haciendo pequeñas pruebas con residuos de almazara y estiércol animal con un seguimiento y analíticas de la Universidad de Jaén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.