Novedades

La Autovía del Olivar sube hasta 120 km/h

La Junta implanta 120 kms/hora de velocidad máxima permitida en el 60% del recorrido de la Autovía del Olivar

La delegación territorial de Fomento cambiará las señales de forma que se reducirán los tiempos de viaje sin afectar a la seguridad

La Autovía del Olivar se podrá recorrer a una velocidad permitida de 120 kilómetros / hora en un 60% de su recorrido, entre la glorieta de Clavijo en el acceso a Baeza y la entrada a Jaén capital. Los servicios de mantenimiento y conservación de la delegación territorial de Fomento y Vivienda de Jaén han realizado un estudio de visibilidad en la autovía, de manera que se podrá aumentar la velocidad permitida en un tramo de 13 kilómetros de longitud. El cambio de señalización comenzará hoy y tardará un par de semanas en completarse.

El estudio se ha hecho en ambas calzadas, de acuerdo a la ley vigente y las directrices de la Dirección General de Tráfico.

El delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivieso, ha insistido hoy en rueda de prensa que se trata de “adecuar la velocidad máxima permitida a las condiciones de la carretera, de manera que se ofrezca un mejor servicio a los ciudadanos sin afectar a la seguridad vial”.

La adecuación de la velocidad máxima a las condiciones de visibilidad de la carretera es una demanda de los usuarios y colectivos implicados desde el momento en que se pusieron en servicio los 32 nuevos kilómetros entre Úbeda y Jaén el pasado mes de noviembre de 2015.

Esta medida reducirá el tiempo de recorrido sin que afecte a la seguridad de la carretera. De hecho, el estudio de visibilidad en la cuesta de Baeza concluye que se podría aumentar a 120 kms/hora la velocidad permitida en este tramo de 7 kilómetros de longitud. Sin embargo, la fuerte pendiente no aconseja esta medida, por lo que se ha optado por dejarlo a 100 kms/hora de máxima.

Entre las poblaciones de Úbeda y Baeza, la Autovía del Olivar tiene un marcado carácter metropolitano, con varias glorietas que regulan el tráfico en las intersecciones, por lo que la velocidad adecuada al carácter de la vía es de 60-80 kms / hora.

El estudio técnico llevado a cabo por parte de Fomento calcula la visibilidad de parada a lo largo del tramo, de manera que hay un observador y un obstáculo que van midiendo la visiblidd de la carretera en ambos sentidos de la circulación. El estudio hace una tabla con los resultados obtenidos y calcula los tramos donde la visibilidad de la vía es óptima como para aumentar la velocidad permitida a los 120 kilómetros / hora.

La puesta en servicio de los nuevos tramos de la Autovía del Olivar entre Úbeda y Jaén mejoró en un 40% los tiempos de recorrido con respecto a la carretera convencional. De esta forma, la distancia de unos 50 kilómetros que separa las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza de la capital provincial se hace en poco menos de media hora, lo que supone una de las principales ventajas de la nueva infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.