EventosNovedades

La Candelaria 2015 augura una primavera anticipada

La procesión se realizó en el interior del templo
La procesión se realizó en el interior del templo

El 2 de febrero está exactamente en mitad del invierno, entre el solsticio de invierno (21 de diciembre, el día más corto del año) y el equinoccio de primavera (21 de marzo). Es el día en que se clausura oficialmente el largo período navideño, que comenzó el 8 de diciembre.

Pero esa división no siempre ha sido así: para los celtas el 2 de febrero suponía el principio de la primavera. De hecho, la Candelaria es de algún modo un principio de primavera anticipado. “Si la Candelaria llora, el invierno está fuera; si no llora, ni dentro ni fuera”. En otras palabras, si amanece nublado la primavera llegará pronto.

Este pasado lunes tuvo lugar, en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Mancha Real, la celebración de los actos en honor a la Virgen de la Candelaria, que reúne a los niños y niñas bautizados durante el año en curso y a todos los pequeños de la localidad que quisieron acudir con sus padres y familiares a esta fiesta.

Es habitual sacar la Imagen de la Virgen en procesión por los alrededores del templo poco antes de celebrar la Santa Misa, pero en esta ocasión, debido al mal tiempo, este pequeño recorrido se hizo dentro del templo.

Poco después comenzaba la Misa con un pequeño acto dedicado a las Monjas Misioneras de Acción Parroquial, que renovaban sus votos, donde los párrocos Don Mariano Cabezas, y Don Francisco Javier Delgado de San Juan Evangelista y La Encarnación, fueron los encargados de llevar esta ceremonia.

Con la bendición a todos los niños y el paso de estos con sus padres a besar a la Candelaria, acabaron estos actos, pasando antes por la Sacristía para tomar un trozo de tarta que se hizo para la fiesta.

La Candelaria cristiana se desprende aparentemente de su origen astronómico (y meteorológico) para adaptarse al relato bíblico. En este caso conmemora los 40 días del nacimiento de Jesucristo, es decir, la Purificación de María, según una antigua tradición judía que consideraba que una mujer estaba impura hasta 40 días después del nacimiento de su hijo, si éste era varón, y 60 días, si tenía la desdicha de nacer hembra.

La Candelaria se celebra con especial devoción en pueblos de Andalucía interior y de Extremadura y, sobre todo, en las Islas Canarias, pues fue en Tenerife donde presuntamente se apareció la virgen a principios del siglo XV.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.