AOVENovedadesOlivar

La cosecha de aceite de oliva podría ser un 15% menor en 2021/22

La escasez de lluvias de este 2021 ha marcado el cuajado del fruto, por lo que la cosecha de aceite de oliva esperada, dada la floración, ha mermado en cantidad.

Olivar de Mancha Real

«En la cosecha 2021/22 tendremos una producción media-baja de aceite de oliva con una disminución de entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a la cosecha anterior». Esto es lo que afirman desde la Asociación del Olivar Tradicional Español, ASOLITE, donde consideran que ya hay datos suficientes para hacer una estimación aproximada del aforamiento de cosecha que se espera.

Escasez de lluvias

La falta de precipitaciones de este 2021 ha marcado el cuajado del fruto, por lo que la cosecha esperada dada la floración ha mermado en cantidad. La sequía, catalogada por la Agencia Estatal de Meteorología como «año hidrológico seco», no sólo está afectando a los cultivos de secano que están sufriendo un acusado estrés hídrico, sino que también está afectando a las fincas de regadío, que han visto reducidas sus dotaciones de agua por las comunidades de regantes, muchas de ellas en un cincuenta por ciento, por lo que tampoco tendrán el volumen de otros años.

Daños por las tormentas

A la falta de lluvias hay que añadir los graves daños provocados por las tormentas de granizo del pasado mes de junio en varias comarcas de la provincia de Jaén, principal productora de aceite de oliva, que en algunas zonas hizo caer al suelo hasta un cuarenta por ciento de la cosecha.

Expertos y productores

Teniendo en cuenta estos datos, desde esta asociación se ha consultado a expertos y productores de las principales zonas de producción de aceite de oliva, «por lo que podemos aventurarnos a afirmar que las toneladas de aceite de oliva rondarán entre 1.150.000 y 1.000.000 escaso si la meteorología no es favorable.

«Esto significa que el aforo será entre un 15 y un 20 por ciento menor que en 2020/21, en la que, recordemos, hemos producido en España unas 1.387.266 toneladas de aceite de oliva, según informe de la Comisión Europea de julio de 2021».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.