Novedades

La Denominación de Origen Sierra Mágina celebra su “XVII Fiesta del Olivar”

Ganadores de las tapas
Ganadores de las tapas

Bedmar y Cabra del Santo Cristo acogieron ayer viernes y hoy sábado la XVII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina que este año ha contado con numerosas actividades gastronómicas, deportivas o culturales. Además se ha llevado a cabo la tradicional entrega de premios en la que se reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas en esta Denominación de Origen.

Los actos se iniciaron el viernes. Ante la ausencia de última hora de María José San Román por enfermedad se organizó una mesa redonda sobre el aceite de oliva en la que participaron la experta catadora Anuncia Carpio, el restaurador José López, el concejal de comunicación del Ayuntamiento de Mancha Real, Idelfonso Ruiz, la periodista de Mágina Teresa Guzmán y presidente de la cooperativa Cristo de la Misericordia de Jódar, Manuel Ogallar. Tras la misma restaurantes y bares de Huelma, Arbuniel, Bedmar, Bélmez de la Moraleda y Cabra del Santo Cristo expusieron las nueve tapas que se presentaron a la I Muestra Gastronómica “Con Denominación de Origen“ Sierra Mágina. El jurado, del que formó parte la bloguera jiennense Carmina Martínez, decidió que las dos mejores tapas fueron la de Las Aguas de Arbuniel y la de Café Bar Ideal de Huelma.

Ayer por la mañana tuvo lugar el acto institucional de la Fiesta del Aceite que presentó Asensio López y en el que intervinieron el alcalde de Cabra del Santo Cristo, José Rubio, un representante de la Cooperativa El Santo Cristo de Burgos, Juan Quesada, el actual presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras, el catedrático Manuel Parras que impartió una interesante conferencia sobre la importante de las denominaciones de origen protegidas, el delegado de Agricultura Juan Balbín y el presidente de Diputación, Francisco Reyes. Además estuvieron presentes el presidente de la ADR Sierra Mágina, Pedro Justicia, el delegado de Economía, Antonio de la Torre, el director comercial de la Caja Rural, José Márquez, los alcaldes y alcaldesas de varios pueblos de Mágina y los presidentes de la mayoría de las cooperativas y almazaras de la comarca. A continuación varias cooperativas entregaron unos reconocimientos a trabajadores o socios de las mimas y la D.O. Sierra Mágina entregó sus premios anuales. En la categoría de bodegas pequeñas a la almazara Arroyovil de Mancha Real. El primer accésit a en Monva, también de Mancha Real y el segundo accésit para la cooperativa ecológica Trujal de Mágina de Cambil. En bodegas grandes, el premio fue para la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar. El primer accésit fue para la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena y un segundo accésit para la cooperativa San Isidro de Huelma. El premio pregonero, para la empresa que ha comercializado un mayor volumen de aceite envasado con D.O. Sierra Mágina fuera de la provincia de Jaén fue para Monva, S.L. de Mancha Real. Los premios Alcuza a los mejores aceites de la campaña 2015/16, fueron para Dominus’, ‘Melgarejo Cosecha Propia’ y ‘Tierras del Marquesado’. Asimismo se entregó un reconocimiento a Rafael de la Cruz Moreno por su trayectoria en la presidencia del Consejo Regulador y la distinción “Con Denominación de Origen” a la cantaora Gema Giménez, que interpretó el himno de la provincia “Aceituneros de Jaén”.

Los actos continuaron con el I Concurso Gastronómico del AOVE de Sierra Mágina en el que participaron cocineros y cocineras de Cabra del Santo Cristo, Pegalajar, Mancha Real y La Guardia y cuyos ganadores fueron Casa Herminia del pueblo anfitrión y Restaurante Alcuza de Pegalajar.

Por la tarde, los actos continuaron con el I Torneo de Fútbol Sala “Con Denominación de Origen” entre equipos de fútbol sala de la comarca y que contó con la presencia del Jaén Paraíso Interior y con la inauguración de la exposición fotográfica “Flamenco en Mágina” de Francisco Sánchez Montalbán. Por la noche volverá a actuar la cantaora galduriense Gema Jiménez.

En definitiva, la D.O. Sierra Mágina ha vivido un intenso fin de semana en el que se ha puesto en valor el aceite de oliva virgen extra de la comarca.

Fuente: Mágina Sur Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.