Novedades

La Junta adecuará la carretera A-6001, de Jaén a Mancha Real, como tercer itinerario seguro para ciclistas

La Consejería de Fomento y Vivienda adecuará la carretera A-6001, con un total de nueve kilómetros desde el cruce de la Yuca en Jaén hasta Mancha Real, como itinerario seguro para ciclistas tras la instalación de una quincena de señales de precaución y paneles informativos. Los trabajos de mejora de visibilidad y desbroce de cunetas comenzarán próximamente, al tiempo que se llevará a cabo la instalación de los paneles, una vez que esta carretera ha quedado como vía alternativa, con una densidad de tráfico menor tras la puesta en servicio de la autovía del Olivar.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial, Rafael Valdivielso, ha subrayado que “con esta actuación, la provincia dispondrá de tres carreteras con medidas de seguridad para los ciclistas tras los proyectos ya ejecutados en la A-6050, en el tramo entre Jaén y Valdepeñas de Jaén, y en la A-6177 de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar”.

El delegado ha indicado que estas actuaciones, desarrolladas por la Consejería, son fruto del consenso con la asociación ‘Vida al Ciclista’ ante el elevado flujo de ciclistas que transitan por estas vías, y se encaminan a promover esta práctica para favorecer una movilidad sostenible.

En este sentido, Valdivielso ha recordado otras actuaciones recientes como la pasarela ciclista sobre la A-316 entre Úbeda y Baeza, con una inversión de 765.000 euros. “Esta infraestructura elevada, que se ha ejecutado con el fin de salvar el ramal de conexión entre la A-316 y la A-32, garantiza el paso de ciclistas en condiciones de seguridad vial, permitiendo una circulación segura”, ha subrayado el delegado, al tiempo que ha reiterado que es un lugar de interés turístico, puesto que conecta con ámbitos declarados Patrimonio Mundial.

El itinerario seguro para ciclista ya ejecutado entre Jaén y Valdepeñas (A-6050), suman un total de 28 kilómetros. En concreto, los vehículos a motor no podrán circular a más de 60 km/h por este trayecto los sábados, domingos y festivos de 8,00 a 14,00 horas, tal y como indican los paneles de señalización. Además, se han ubicado barreras de protección de motoristas en el lado exterior de curvas de radio reducido, especialmente en el tramo entre Los Villares y Valdepeñas. Asimismo, en la A-6177 de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar, se han instalado un total de 40 señales de precaución y 8 paneles informativos de vía ciclista.

Desde la puesta en marcha del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) hasta diciembre de 2015 se han ejecutado 106 kilómetros de vías ciclistas por valor de 24,5 millones de euros en toda la comunidad. En este sentido, en Jaén ya están en servicio 4,77 kilómetros, con un montante de 3,95 millones. Las actuaciones en la provincia se han centrado en Úbeda y Baeza, por su interés turístico y cultural, y en Linares.

El Plan en Jaén tiene un alcance interurbano y los kilómetros se concretan en la vía ciclista de Úbeda, con una inversión de 859.583 euros y una longitud de unos 900 metros; en la vía en la A-316 entre Úbeda y Baeza, de 3,20 kilómetros, tras un desembolso de 1,85 millones; y el carril bici de Linares, de unos 430 metros, con un presupuesto de 461.721 euros. A estas tres actuaciones se suma la construcción de la pasarela con una inversión de 765.000 euros.

Para 2016, la Consejería destinará un montante de 2,3 millones para ejecutar 12,5 kilómetros, mediante tres proyectos, que son la primera fase de la vía ciclista de Andújar, la primera fase del carril bici que conectará la Vía Verde del Aceite con el de Jaén a Los Villares; y la vía ciclista de conexión entre La Puerta de Segura y Puente de Génave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.