Novedades

La Junta Local de Seguridad acuerda reforzar la vigilancia en el entorno urbano y rural de Mancha Real

Reunión en la mañana del miércoles en el Ayuntamiento
Reunión en la mañana del miércoles en el Ayuntamiento

Acuerdo para reforzar la presencia de efectivos de Guardia Civil y Policía Local como respuesta al malestar ciudadano por los últimos robos acaecidos en Mancha Real.

La Junta Local de Seguridad de Mancha Real se ha reunido este miércoles 16 de noviembre con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Juan Manuel Lillo, la Alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila, los Concejales de Seguridad y Comunicación, Mª Carmen Pérez e Ildefonso Ruiz, además de representantes de los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica, al objeto de evaluar los distintos mecanismos de seguridad ciudadana que operan en la actualidad en Mancha Real.

Uno de los aspectos que se han puesto de manifiesto por parte del Ayuntamiento de Mancha Real es el repunte que están experimentando los pequeños robos en hogares y comercios de Mancha Real, que están ocasionando un aumento en el malestar ciudadano. En este sentido, desde la Subdelegación de Gobierno se ha comprometido un aumento de la presencia de efectivos, con la coordinación de Guardia Civil y Policía Local, para aumentar el número de controles en las distintas áreas de Mancha Real, con el objetivo de prevenir y controlar estos últimos acontecimientos delictivos.

Sobre este asunto, desde la Guardia Civil se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana a la hora de denunciar o testificar ante posibles hechos delictivos, ya que según se ha expresado desde la Benemérita “en los últimos dos meses se han producido más de 20 detenciones en este sentido, que en su mayoría han acabado en nada por el miedo de la ciudadanía a testificar”. Desde la Comandancia señalan que “el hecho de que los ciudadanos den el paso al frente en este sentido, facilita que la labor de investigación y persecución de estos delitos acaban en una condena firme e impide tanto las reincidencias en las conductas delictivas como la sensación que se tiene en la sociedad de impunidad”.

A propósito de esa sensación de impunidad, el Subdelegado ha insistido en que “se ejerza una mayor presión sobre la autoridad judicial desde los distintos organismos para que sean más perseguidos estos pequeños delitos que ocasionan tantos problemas en la ciudadanía”. Lillo ha insistido en que desde Subdelegación “estamos totalmente abiertos a reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad para mejorar la seguridad ante estos incidentes”.

El robo de aceituna, otro punto tratado
El robo de aceituna, otro punto tratado

El otro tema que se ha abordado desde la Junta Local de Seguridad ha sido la prevención y persecución de los robos de aceituna en el olivar ante la inminente campaña de aceituna. Lillo ha destacado la presencia de entorno a 600 efectivos destinados para la vigilancia del campo, recordando que en la pasada campaña se llegaron a recuperar entorno a 250.000 kg de aceituna robada de los casi 400.000 denunciados. Un dato que sirve para poner de relieve la efectividad de las medidas de control de los “guía-conduce” que permite un férreo control de la procedencia de la aceituna, además del control exhaustivo que se sigue de las almazaras y puntos de compra de aceituna para dificultar que la aceituna robada pueda llegar hasta los circuitos de compra.

En este sentido, desde la Subdelegación se ha insistido en la mejora de ciertas pautas de prevención, como son el no dejar aceituna recolectada en el tajo de un día para otro, ya que muchos de los robos detectados en la pasada campaña, seguían esta pauta que facilitaba la actitud delictiva. Lillo ha puesto de manifiesto en relación con la mejora de la vigilancia del campo, la importancia de recuperar la figura del “Guarda Rural, ya que prácticamente ha desaparecido de los campos y realiza una labor muy importante de prevención de robos de cosecha, teniendo un coste realmente bajo para los agricultores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.