Novedades

La Peña El TRILLO celebra el Día del Flamenco con la emotiva actuación de Antonio Patrocinio

Los artistas con la Alcaldesa y directivos del TRILLO
Antonio de Patrocinio y Rafael Montilla a la guitarra

Este pasado sábado 10 de noviembre, tenía lugar en la Peña Flamenca EL TRILLO  de Mancha Real, una emotiva actuación de Antonio de Patrocinio, para celebrar el Día del Flamenco.

El 16 de noviembre de 2010, el flamenco obtuvo en Nairobi (Kenia) su máximo reconocimiento internacional por parte de la UNESCO como manifestación cultural de carácter universal aunque con raíces andaluzas. Con esta decisión, se subrayó la enorme importancia que para Andalucía supone contar con una cultura musical propia que traspasa fronteras, algo que pocas regiones en el mundo pueden ofrecer. De igual modo, se destacó la doble vertiente del flamenco como una creación popular y como una actividad profesional basada en una disciplina artística exigente y compleja, cada vez más presente en los teatros de todo el mundo.

De esta forma, el reconocimiento del arte flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ahora se resalta con la declaración del Día del Flamenco, respaldaba un sentimiento compartido por miles de aficionados de todo el mundo.El flamenco vive en estos momentos su mejor momento a nivel mundial. Aunque España, y más aún las regiones del sur español, han sido durante dos siglos el principal lugar geográfico de creación y desarrollo del flamenco, en la actualidad en cualquier lugar del planeta está presente el flamenco, arte con un país de referencia original, pero cada vez más descentralizado.

Muchos aficionados en la peña

La peña flamenca EL TRILLO ha querido celebrar el Día del Flamenco a lo grande y para ello ha querido que sea un cantaor veterano el que subiera a su escenario y que hiciera disfrutar a los presentes del sabor del cante añejo, del cante con solera y uno de esos cantaores que pusieron su granito de arena para que en su día este arte fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Antonio de Patrocinio es un cantaor  muy querido por nuestra afición, no en vano formo parte de esos míticos carteles de la pipirrana  flamenca de los años ochenta y noventa junto a figuras como Lebrijano, Chocolate, Agujetas, Chano Lobato Carmen Linares etc. y que hicieron de nuestro festival uno de los más prestigiosos del panorama flamenco andaluz.

 Tiene arte y poderío
cantaor de grandeza
en la tierra de córdoba
es donde ha nacio.

Antonio de Patrocinio es un cantaor en toda regla, dominador de todos los palos del flamenco pero ha destacado siempre en los cantes de ida y vuelta.

Patrocinio ha demostrado que quien tuvo retuvo y nos ha deleitado a los aficionados con una actuación muy emotiva donde ha primado su entrega y su querer hacer por encima de otros detalles.

Mar Dávila se dirigió a los asistentes

Tientos Tangos, Malagueña, Solea, Fandangos, Tarantos, Bulerías, Seguidillas, Fandangos de Lucena, Fandangos valientes, ha sido el repertorio de este gran cantaor que ha estado perfectamente arropado por Rafael Montilla, Chaparro Hijo, un guitarrista con un perfecto dominio de la guitarra y que ha sabido llevar al maestro con excelente tacto, cuenta en su haber un extenso curriculum y una dilatada carrera artística acompañando a cantaores de reconocido prestigio.

Al principio del acto tomó la palabra María del Mar Dávila Alcaldesa de Mancha Real que hablo de la importancia del flamenco en nuestra cultura y reiteró su compromiso  con nuestra peña y con nuestro arte seña de identidad de Andalucía.

El secretario de la peña Ángel Jiménez agradeció la buena predisposición de nuestro ayuntamiento hacia el flamenco y hacia la peña flamenca EL TRILLO.

Crónica: Ángel Jiménez Tirado, secretario de la peña flamenca EL TRILLO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.