La Peña El TRILLO recibe la Navidad al son de la zambomba flamenca de la familia Plantón



Los socios del TRILLO vivieron este pasado sábado, la emoción y la algarabía que supone recibir la navidad con el duende y el arte flamenco que nos trasladaba la guitarra del Niño Seve, premio nacional de guitarra flamenca de Córdoba y el quejio flamenco de Antonio Plantón el “Gueñi”, que junto con otros miembro de la familia nos metieron imaginariamente en una corrala andaluza donde desde el siglo XVIII ya se organizaban zambombas flamencas. Era en las casas de vecinos y corrales de la época donde se reunían amigos y familiares llegada la víspera de Nochebuena para cantar y bailar villancicos al compás de la zambomba y alrededor de la candela.

La zambomba flamenca es una de las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Se trata de la manifestación de una cultura oral de siglos, heredada de los mayores y oralmente transmitida de padres a hijos.
Hoy en día es un espectáculo que goza de una gran popularidad, hasta el punto de haber llegado a acaparar gran parte de la programación en unas fechas en las que los villancicos por tangos, rumbas, campanilleros y bulerías son los protagonistas en los pueblos andaluces durante el mes de diciembre.

Y si la zambomba flamenca ha llegado en su devenir histórico de los corrales a los grandes escenarios, no es de extrañar que también cobren especial protagonismo en el seno de las peñas flamencas, donde a este instrumento navideño se unen las guitarras, el cante, y el baile. En el caso de la Peña Flamenca EL TRILLO no podía ser de otra forma y un año más con toda la ilusión del mundo han traído una de las zambombas más reconocidas de Andalucía, la familia plantón son artistas flamencos de contrastada categoría que vienen de Córdoba y seguro de que nos van a meter en el ambiente navideño de una corrala andaluza para que disfrutemos de la navidad y del flamenco.

Finalizado el acto la junta directiva como ya viene siendo tradición invito a brindar a sus socios con una copa de sidra y la degustación de los típicos mantecados navideños.
En el prólogo de la actividad la peña siguió repartiendo sus nuevos carnés entre los socios asistentes.
La peña tuvo su aforo completo y entre los asistentes representantes del ayuntamiento con su alcaldesa María del Mar Dávila a la cabeza.
Terminada la celebración el presidente convocó a los socios para el próximo viernes donde será la zambomba de la propia peña la encargada de cantarle a la navidad.
Crónica de Ángel Jiménez, Presidente del Trillo