EventosNovedades

La Pipirrana Flamenca en su 45 Edición “mucha emoción y calidad artística”

 

José de la Tomasa acompañado por Antonio Carrión
José de la Tomasa acompañado por Antonio Carrión
Emoción en el recuerdo a Alfonso Alcántara
Emoción en el recuerdo a Alfonso Alcántara

Este pasado sábado 23 de julio a las 22 horas, el duende y el embrujo andaluz se apoderaron del Auditorio Municipal, en la celebración de la 45 Edición de la Pipirrana Flamenca de Mancha Real.

Sobre un escenario magníficamente engalanado por la Peña Flamenca El Trillo, fueron desfilando los artistas flamencos en una noche que será recordada por el numerosísimo público que asistió al evento durante mucho tiempo por las altas cotas de arte y flamencura que demostraron todos los actuantes. Un sonido excelente y una temperatura ideal invitaban a gozar del arte flamenco con ensimismamiento.

Rocio Martínez y su grupo
Rocio Martínez y su grupo

El público escuchó en silencio y con respeto cada una de las propuestas flamencas que hasta allí llegaron para componer un variado elenco que colmó las sensibilidades de los asistentes. Todo se mostró, pues, propicio para una noche de flamenco del más alto nivel.

La noche comenzó con un sentido homenaje a ALFONSO ALCANTARA presidente de la peña EL TRILLO recientemente fallecido y que encogió y emociono a todos los presentes por ser persona querida y admirada por todos por su buen hacer dentro del ambiente flamenco y por su alta calidad humana.

Juan Mª de Dios con José M. Moreno
Juan Mª de Dios con José M. Moreno

De la mano de D. Antonio Checa, escritor y poeta baezano se llevo a cabo un sencillo pero emotivo acto que culmino con la entrega de una placa a su esposa por parte de la peña y la entrega de un ramo de flores por parte  de nuestra Alcaldesa Maria del Mar Davila quien también gloso la figura  de Alfonso como erudito del flamenco y persona querida por todos.

Empezó la velada flamenca propiamente con la actuación de la bailaora Rocio Martinez y su grupo, estuvo  magistral como en ella es habitual.

Pedro el Granaino acompañado por Patrocinio hijo
Pedro el Granaino acompañado por Patrocinio hijo

Juan Maria de Dios, cantaor local estuvo acompañado por la guitarra de Jose Manuel Moreno, empezó haciendo Malagueñas, siguió con  Solea y Alegrias, para terminar por Fandangos.

Pedro EL GRANAINO demostró sobre el escenario que va a ser un grande del flamenco, pese a su juventud es un gran dominador de los palos y a eso añade ese pellizquito y ese duende que hace que el aficionado se vea embaucado en la propuesta del cantaor, desde el principio de su actuación hasta el final,  la guitarra de Patrocinio hijo fue el complemento perfecto de una actuación de muy alto calibre que empezó con Solea, siguió por tientos y seguidilla y termino por fandangos.

Fina Colmenero con Fernando Rodriguez
Fina Colmenero con Fernando Rodriguez

Fina Colmenero saco lo mejor de sí misma, con una voz flamenquísima hizo la solea de una belleza y hondura estremecedora, siguió por Vidalitas, tangos, bulerías y terminó por fandangos. Fernando Rodriguez la entendió a la perfección, por algo es su maestro, y ambos llegaron al corazón del los aficionados con una conjunción propia de los grandes artistas que ambos son.

Jose de la Tomasa fue el encargado de poner la guinda y el colofón al festival y lo hizo como lo hacen los grandes, con maestría, dominio y dando una clase magistral de lo que es el cante flamenco entendido por uno de los grandes cantaores de una estirpe de la que ya por desgracia nos van quedando pocos, magníficamente arropado por la guitarra de Antonio Carrion hicieron Malagueñas, Alegrías, Seguidillas y terminaron por fandangos.

Presentó María José Sánchez
Presentó María José Sánchez

El festival estuvo presentado por Maria Jose Sánchez que como en ocasiones anteriores supo conducir el festival con mano maestra y oportunos comentarios acerca de los artistas que pisaron el escenario, un trabajo bien realizado y bien documentado.

El sonido a cargo de la empresa  SONIFRAN ayudo en gran medida al éxito del acontecimiento.

Escritor y poeta Antonio Checa
Escritor y poeta Antonio Checa

Cuando el reloj marcaba altas horas de la madrugada se apagaron las luces del escenario, pero los ecos flamencos de Juan Maria, El granaino, Fina colmenero y de Jose de la Tomasa permanecerán durante mucho tiempo en el recuerdo del aficionado que tuvo ocasión de presenciar un espectáculo de alto calibre y que había sido diseñado con el gusto, el cariño y el esmero que siempre hacia las cosas nuestro querido y recordado Alfonso.

Por parte de la peña finalizaban con unas palabras de agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento por la confianza que viene demostrando  durante tantos años en la peña flamenca EL TRILLO para la organización y desarrollo de nuestra querida PIPIRRANA FLAMENCA.

(Texto: Ángel Jiménez)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.