NovedadesTablón

La Policía Local publica su Memoria Anual 2015

Coche de la Policía Local
Memoria de la Policía Local 2015. PDF 5,45 MB

En la Memoria correspondiente al año 2014 se recogen todas las actuaciones llevadas a cabo por los Agentes que componen el cuerpo policial durante dicho ejercicio.

En la misma destacar que el número de delitos se mantienen respecto al año anterior. No obstante, en relación con la tipología de los mismos, los delitos de robo que ya se redujeron en el ejercicio de 2.013 en un 21,74 %, durante el ejercicio de 2.014 se han vuelto a reducir en un 17,64 %. También cabe destacar la reducción de los delitos contra la seguridad vial en un 45,83 % (dato muy significativo en materia de trafico); Las faltas también se han reducido respecto al año de 2.013 en un 22,40 %. En relación con la tipología de las mismas, es significativo la reducción de las faltas de hurto en un 42,03 % .

En relación con los accidentes de trafico consignar que se han visto reducidos en un 13,24 %. Asimismo, el número de heridos en los mismos, todos de carácter leve, también se han reducido en un 6,67 %.

De las pruebas de alcoholemia realizadas a causa de accidente de circulación, resultaron positivas el 14,29 % (un tanto por ciento demasiado elevado, si lo comparamos con los resultados de las pruebas realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por la misma causa, que fueron el 5,10 % positivas en el ejercicio de 2.013.

En cuanto a la Ley del Permiso por Puntos, las sanciones más representativas, al igual que en el ejercicio de 2.013, por su tipología fueron: Uso del teléfono móvil (51,90 %); Alcoholemia (16,46 %); Velocidad (11,39 %). Si las comparamos con los datos de la DGT del ejercicio de

2.013, a nivel nacional también son las más representativas, junto a las infracciones del cinturón del seguridad y sistemas de retención infantil.

Respecto a las pruebas de alcoholemia consignar que se realizaron un total de 510 pruebas, resultando positivas un 2,94 %. Dicho dato se ha visto reducido respecto al mismo dato del año de 2.013, el cual se encontraba en un 3,58 %.

En controles preventivos se realizaron un total de 484 pruebas, resultando positivas el 1,45 %. Dicho porcentaje se encuentra, por primera vez en varios años, por debajo de la media de los resultados de las pruebas realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en

2.013, cuyas positivas resultaron el 1,70 %.

A la vista de los datos anteriores, estamos en disposición de afirmar que los conductores en este municipio van tomando conciencia de no hacer uso del vehículo tras haber ingerido bebidas alcohólicas. Asimismo, entendemos que nos encontramos en el buen camino de cumplir con la estrategia de la Seguridad Vial 2011-2020 que establece como uno de sus indicadores el objetivo de bajar del 1 % los positivos de alcoholemia en controles aleatorios.

Por tercer año consecutivo, en el mes de octubre se llevó a cabo la ” III CAUSA SOLIDARIA”, que tenía por objeto la recogida de alimentos no pereceros para entregárselos a Cáritas de Mancha Real. La misma finalizaba con la celebración de un triangular de fútbol entre integrantes del Cuerpo de la Policía, Concejales, funcionarios y personal del Ayuntamiento, así como un equipo de la AUGC. Al finalizar el acto, se hizo entrega de las tres toneladas y media de alimentos que finalmente fueron recogieron.

Manuel Elías Bezares. Oficial Jefe

Un comentario

1. Un balance muy positivo.Los delitos se han visto notablemente reducidos.
    Eso es porque tenemos una policía municipal muy preparada y efectiva.
    ¿O quizá es que cada vez se denuncia menos porque el ciudadano ha perdido la confianza en los cuerpos de seguridad?