Novedades

La provincia recibe más de 60 litros por metro cuadrado en solo 12 horas

Fuertes precipitaciones en Mancha Real

FUENTE: Diario Jaén | Agua en abundancia es la que cayó ayer en toda la provincia. Tanto es así que se cumplieron los pronósticos y se contabilizaron más de 60 litros por metro cuadrado en algunos municipios. La parte más negativa fue el accidente registrado en la carretera A-306, que se saldó con dos heridos graves. Uno está en la UCIy el otro, en observación. La Agencia Estatal de Meteorología pronosticó que en Jaén iban a caer unos 60 litros por metro cuadrado, y así fue. En principio estaba activada la alerta amarilla en toda la provincia, que a media mañana pasó a ser naranja ante el riesgo de que las lluvias fueran más intensas de lo esperado. Finalmente, la jornada se saldó con precipitaciones más cercanas a los 65 litros.

Las primeras gotas comenzaron a caer en torno a las 6 de la mañana y no cesaron en todo el día. De hecho, al cierre de esta edición continuaba la presencia de agua, que en principio, se mantiene para hoy, pero con mucha menos intensidad. Fue entre las 12 mediodía y las 5 de la tarde cuando el cielo descargó con mayor fuerza, hasta tal punto que en municipios como Marmolejo se contabilizaron cerca de 20 litros en apenas una hora.

Las zonas más húmedas fueron Siles yAndújar, donde, hasta las 9 de la noche, ya se superaban los 62 litros por metro cuadrado. También fueron intensas las lluvias en la capital, Martos o Cazorla, donde también se sobrepasaron los 50. Por tercer día consecutivo, las precipitaciones fueron desiguales y en zonas como Úbeda o Linares apenas se llegó a los 30 litros, según los datos recogidos por los observatorios de la Aemet, Meteoclimátic y el SAIH del Guadalquivir —véase el cuadro adjunto—.

Ante este panorama no es de extrañar que los ciudadanos se alertaran. Hubo momentos en que las trombas de agua anegaron muchas calles, tanto de la capital como de buena parte de los pueblos jiennenses. La circulación en los cascos urbanos fue muy complicada y las administraciones recomendaron, en todo momento, máxima precaución. El Servicio de Emergencias 112 contabilizó una quincena de llamadas relacionadas, principalmente, con anegaciones. La peor parte, en este aspecto, se la llevaron Jaén y Linares. Según los datos facilitados se produjeron inundaciones en los bajos de varias viviendas, en locales y garajes. También se detectaron problemas con el suministro eléctrico en Alcalá la Real. De hecho, los vecinos permanecieron sin luz durante cerca de una hora.

La peor parte se la llevó, una vez más, las carreteras de la provincia. Dos personas resultaron heridas graves tras colisionar frontalmente los vehículos en los que viajaban. Fue a las 14:45 horas, en el punto kilométrico 50 de la A-316, a su paso por Torredonjimeno. Hasta el lugar de lo hechos se trasladaron unidades del 061, Guardia Civil, Policía y los Bomberos. Estos últimos tuvieron que realizar labores de rescate de las víctimas, que inmediatamente, fueron trasladadas al Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Según informó la Consejería de Salud, la primera es un hombre de 49 años con fracturas múltiples que, al cierre de esta edición, estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos. La otra es un varón de 27 que quedó en Observación por una fractura en la pierna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.