De interésNovedades

Las “cabañuelas”, una curiosa tradición para predecir el tiempo de todo el año

Estos días son importantes para saber el tiempo que tendremos

Las cabañuelas es un método de observación, que se lleva practicando desde hace miles de años, es típico de Andalucía y dependiendo del “cabañuelista” que las realice, su radio de acción es mayor a menor, aunque nunca ha alcanzado toda la península, siendo una tradición que pasa de padres a hijos, 

Si nieva será “año de bienes”

Las cabañuelas se hacen en el mes de agosto con los 24 primeros días. “Primero se cogen los 12 días primeros de agosto, que son las cabañuelas, que van hacia abajo, (1-agosto, 2-septiembre, 3-octubre,…), y luego se cogen del 13 al 24 de este mismo mes, que son las que van hacia arriba (retornas).

En la primera quincena de septiembre se esperan temperaturas de entre 20 y 35 grados y lluvias tormentosas en la segunda semana, según el método cabañuelas de Alfonso Cuenca. El experto en cabañuelas se ha dedicado a la observación del cielo durante el mes de agosto desde Quesada, en nuestra provincia. Tras esta observación minuciosa, ha elaborado el pronóstico del tiempo para la temporada 2022-2023.

Esperemos que las lluvias lleguen pronto

Del 1 al 7 de septiembre el tiempo estará soleado, de entre 20 y 35 grados aproximadamente. En la segunda semana de este mes, del 7 al 15, en cambio, habrá nubosidad variable y tormentosa, con lluvias tormentosas y temperaturas similares a la actual. Las cabañuelas de Alfonso Cuenca tienen un radio de acción de unos 250 a 300 kilometros desde el punto de observación, es decir, desde Quesada. Su abuelo le inició en el tema de las cabañuelas. “Él era un sabio conocedor de la naturaleza y gracias a sus enseñanzas y mi posterior formación he conseguido comprender lo que la naturaleza nos ofrece, llegando a interpretar, mediante un meticuloso estudio en el mes de Agosto el pronóstico del tiempo de todo el año”.

Pronóstico completo 2022-2023

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.