Novedades

Las empresas participantes en “Jaén Vivencial” diseñan productos turísticos innovadores y atractivos

Turismo Vivencial
La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, en el acto de presentacion en Mancha Real, junto con la alcaldesa, Micaela Martínez.

La treintena de empresas participantes en la segunda convocatoria del programa ‘Jaén Vivencial’ ha diseñado productos turísticos innovadores y muy atractivos para la provincia.

Así lo ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, quien ha destacado “la participación proactiva de las empresas en esta formación, por la que han demostrado una gran motivación, firmas que apuestan de lleno por la calidad y que en esta iniciativa se han comprometido a seguir mejorando, a innovar, a apostar por actividades muy personalizadas, originales y novedosas, puliendo los factores diferenciadores de cada empresa”.

La delegada ha participado en Baeza, junto al alcalde, Leocadio Marín y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, en la clausura de este iniciativa que comenzó de forma pionera en Jaén el año pasado, y “lleva el sello de que en Jaén las cosas se hacen de otra manera, el turismo se hace y se vive de otra manera”.

En esta línea, Gálvez ha reseñado que el objetivo de ‘Jaén Vivencial’, iniciativa de ‘Andalucía Emprende’, impartida por la empresa Turismo Vivencial, es que el visitante que venga a la provincia hable de su estancia, no como una buena experiencia, sino como una vivencia excepcional, que hable desde las emociones (no desde las experiencias), y para conseguirlo, las empresas han asimilado el concepto de acogida, de buenos anfitriones en un nuevo turismo. Ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por el tejido empresarial y por un ámbito con tantas opciones en esta provincia como es el turístico.

Entre los productos turísticos que se han diseñado, la delegada ha nombrado diversos ejemplos: Una nutricionista que va a crear cartas para restaurantes; una empresa especializada en organización de monterías, que va a crear un alojamiento turístico con una acogida personalizada para retener más días a sus clientes; o un alojamiento tipo loft; una empresa de alquiler de vehículos con conductor o las fiestas serranas que organiza otra firma incorporando novilladas.

Igualmente, se ha referido a otro negocio de aplicaciones móviles, con un modelo para la industria turística; o guías y empresas turísticas que ofrecen cada una servicios novedosos, como, por ejemplo, ecoturismo con bicicletas eléctricas, que quiere ofertar en Ubeda y Baeza rutas culturales y de naturaleza (como la ruta de las minas). También tienen cabida la diversificación de actividades para un albergue juvenil, además de almazaras que trabajan el aspecto turístico, con visitas y actividades sobre el mundo del olivar; o un balneario que quiere captar a más perfiles de clientes.

Gastronomía y cosmética

Además, ha aludido a un restaurante que apuesta por realizar jornadas gastronómicas, idea similar a la de una pastelería, que prepara talleres abiertos al público, mientras que otro proyecto quiere relacionar agricultura con productos de kilómetro 0 para hacerlos llegar a los restaurantes locales; un alojamiento rural con inmersión en la yeguada; o una empresa de cosmética con aceite de oliva, que ha realizado ya talleres con escolares y que continúa su línea de apertura a través de puntos de venta y distribuidores regionales.

Gálvez ha recordado que en esta formación, las 30 empresas han participado en tres talleres formativos: el taller ‘luces’, en el que se han adentrado en el escenario turístico actual y han analizado los factores críticos de éxito; el taller ‘cámara’, en el que han trabajado el factor diferenciador de cada oferta, cada uno con identidad propia, y el último taller ‘acción’, que se ha centrado en los desafíos ante cada nuevo cliente, la hoja de ruta a seguir.

Este año las sesiones se han hecho en los CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Baeza, Linares y Mancha Real, con empresas de doce municipios: Baeza, Begíjar, Hinojares, Canena, Cazorla, Linares, Navas de San Juan, Mancha Real, Cambil, Pegalajar, Huelma y Campillo de Arenas.

Fuente: Ideal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.