CulturaNovedadesTablón

“Las Moniduras”, patrimonio cultural endémico de Mancha Real

Monidura de Ntra Señora de los Dolores. Septiembre 2014
Monidura de Ntra Señora de los Dolores. Septiembre 2014
Monidura en los años 70
Monidura en los años 70
Moniduras 2015
Libro de Moniduras 2015 del Ayuntamiento de Mancha Real. PDF – 370 KB

Mancha Real celebra durante este mes y hasta el final de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario, las clásicas Moniduras, una tradición autóctona de la ciudad, cuyos orígenes podrían estar fechados en el siglo XVI.

Si existe en Mancha Real un fenómeno único, prácticamente a nivel nacional, ese es la celebración de las tradicionales Moniduras. Un fenómeno casi endémico, que es uno de los emblemas de la localidad, y la máxima expresión del patrimonio histórico cultural de Mancha Real, que el entorno cofrade local vela por su conservación y perpetuación en el tiempo, y que “desde el Ayuntamiento de Mancha Real se pretende revitalizar, para tratar de convertirlo además, en un elemento de promoción turístico de la ciudad.” Las Moniduras, son unos cantos y rezos tradicionales en forma de coplillas, acompañadas de clarinete, guitarra e incluso en sus primeros tiempos de violín,  que se inician a la media noche del día de la Fiesta religiosa de la Cofradía en cuestión  y que servían para avisar a los Hermanos de la celebración de la misma. Durante la madrugada, los cofrades recorren las calles del municipio, al son de las coplillas, amenizados con el tradicional vino dulce y rosquillos, dando por concluida la ronda cuando todos los Hermanos se dan por avisados.

En la actualidad, la localidad celebra cuatro Moniduras, repartidas por todo el mes de septiembre y principios de octubre. La primera Monidura, se celebra el primer fin de semana de septiembre, conocida como Monidura de la Vera-Cruz, siendo el segundo fin de semana de septiembre el turno de una de las Moniduras con más calado popular, la Monidura de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las imágenes más veneradas en Mancha Real. Durante el tercer fin de semana, se  celebra la Monidura de la Virgen de los Dolores y por último, la Monidura de la Virgen del Rosario, que se celebra durante la madrugada del 7 de Octubre con el rezo del tradicional Rosario de la Aurora.  Se trata, sin duda, de una expresión cultural y religiosa cuyo origen es confuso, si bien hay quien sitúa el origen de las Moniduras en el Siglo XVI, prácticamente coincidiendo con la fundación de Mancha Real. Esta teoría se sustenta en el estudio de los Estatutos de las Cofradías locales, fechados en el caso de las más longevas en los Siglos XVI y XVII.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Mancha Real se va a realizar un esfuerzo para dar a conocer el que tal vez sea el único fenómeno cultural y tradicional endémico de la comarca de Sierra Magina, con el objetivo de preservar esta joya del Patrimonio inmaterial jiennense e impulsar su conocimiento y promoción, tratando además de convertir este fenómeno único en el mundo, en un elemento para la atracción turística de la ciudad. En este sentido, además, el Ayuntamiento ha elaborado un díptico informativo con las letras populares de las Moniduras, como primer paso para favorecer la divulgación y conocimiento de este fenómeno cultural endémico de Mancha Real.

3 comentarios

    1. El recorrido es desde la Iglesia de San Juan Evangelista a las doce en punto, calle maestra hacia arriba y al llegar a la calle Virgen del Rosario, se bajan las calles empezando de derecha abajo e izquierda en forma de zig-zag, esta vez bajando hacia la calle Sancho donde volvemos hasta la plaza.
      Quien responde es Rafael Jiménez, que después de 15 años, este año no va a tocar en esta hermosa tradición. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.