Novedades

Llega la Fiesta de la Candelaria donde se presentan los niños a la Virgen y los agricultores miran al cielo

Los niños pasarán a besar el manto de la Virgen
A las 19,30 será en la Encarnación

Este próximo domingo 2 de febrero se celebra la Fiesta de la Candelaria en la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real a las 17,30 horas con la celebración de la Procesión Claustral, la Santa Misa y la presentación de los niños a la Virgen, habiendo como ya es costumbre al final en la Sacristía, la tarta de la Candelaria. Dos horas después, a las 19,30 se celebrará esta Fiesta en la Parroquia de la Encarnación. Además este 2 de febrero, entramos en el ecuador del invierno, por lo que queda exactamente la mitad de la estación invernal por superar. Justo los mismos días que han pasado desde que se inició el invierno, para que llegue la esperada primavera.

La procesión tendrá lugar dentro del templo

Desde hace siglos, los agricultores se fijaban en el tiempo que hacía el 2 de febrero, puesto que les permitía hacer una predicción muy fiable, para saber si podían o no iniciar la siembra. Muestra de ello es un refrán que ha quedado registrado en la memoria popular: “Si por la candelaria plora [llueve], ya está el invierno fora. Y si no plora, ni dentro ni fora. Pero si da en reír [hacer sol], el inverno por venir. Y si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar”.

Al final habrá degustación de tarta

Según las predicciones meteorológicas para este domingo 2 de febrero, día de la Candelaria, no lloverá ni tampoco en los siguientes días. Esto significa, según la sabiduría popular, que lo peor del invierno ya ha pasado. Por este motivo, y basándose en la tradición agrícola, durante los primeros días de febrero se celebran en distintos lugares “la fiesta de las candelas” o “el triunfo de la luz”.

En Tenerife, por ejemplo, se celebra la Candelaria bendiciendo velas y guardándolas después en casa para alejar las tormentas. Pero España no es el único lugar en el que se celebra algo parecido para anunciar el fin del invierno. En Estados Unidos es la marmota llamada Phil la que predice el tiempo el día 2 de febrero en la famosa “fiesta de la marmota”. En nuestro país, las cigüeñas hacen la misma función que Phill. Tal y como afirma otro refrán que reza “por San Blas (día 3) la cigüeña verás, y si no la ves mal año es”, estas aves migran al norte justo cuando el invierno empieza a remitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.