Novedades

Los actos del Día de la Mujer 2014 comienzan con un lazo blanco en la Plaza de la Constitución

Foto de las agrupaciones participantes en el acto
Foto de las agrupaciones participantes en el acto

El lazo blanco colocado en la Plaza de la Constitución en favor de la igualdad
El lazo blanco colocado en la Plaza de la Constitución en favor de la igualdad

El Ayuntamiento de Mancha Real ha organizado, a través de la Concejalía de Igualdad y Bienestar, varios actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres 2014.

Este viernes comenzaron los actos con la lectura de un manifiesto por parte del alumnado del Centro de Adultos y con la colocación de un lazo blanco en el centro de la Plaza de la Constitución, por parte del taller ocupacional de Aprompsi y varias asociaciones de la localidad.

Los actos continuarán hoy en Sotogordo a las cinco de la tarde con una tabla de gimnasia y a las seis con el reparto de lazos.

8 DE MARZO

12 horas

Desde el Instituto de la Mujer, manifestación. Salida desde Plaza de las Batallas (Jaén).

Fin del recorrido en Plaza de Santa María (Jaén).

9 DE MARZO

16 horas

Desde la Estación de Autobuses de Mancha Real, salida para visi­tar a diferentes mujeres de nuestra localidad, que se encuentran en residencias. Si alguien está interesado en asistir, llamar al teléfono 637527091 (hasta el 7 de marzo).

10 DE MARZO

De 17.00 a 18.30 horas

Taller de Risoterapia en el Centro de Servicios Sociales.

14 DE MARZO

12 horas

En el Centro de Adultos, proyección de la película “Sentido y Sensi­bilidad”.

17 horas

En el salón de actos del Centro de Servicios Sociales, proyección de la película “Sentido y Sensibilidad”.

A comienzos de siglo, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras: largas jornadas laborales y salarios inferiores a los de los hombres. A medida que las mujeres se iban incorporando al mundo laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era justa y, poco a poco, empeza­ron a organizarse.

Una de las protestas reivindicando mejores condiciones laborales fue la que protago­nizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos. Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas. El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, y el resultado fue de 129 trabajadoras muertas.

Estos son los hechos puntuales, que nos sirven de referencia concreta para conme­morar este día, pero el 8 de marzo es mucho más que la celebración de unos hechos concretos.

Este día se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.

En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico.

Dia de la mujerDia de la mujer Dia de la mujer Dia de la mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.