Novedades

Los grupos Charanda y Jarapa unieron sus voces en el II Festival de Boleros de Mancha Real

La periodista Elena Martínez fue la presentadora

Se celebraba este pasado sábado 30 de junio en el Auditorio Municipal, el II Festival de Boleros de Mancha Real. organizado por el grupo jiennense Charanda y que era el primer evento del programa Verano Cultural 2018, que el Ayuntamiento con la Concejalía de Cultura han organizado para estas fechas estivales.

 Presentaba este festival la periodista local, Elena Martínez que dio paso al primer grupo en subir el escenario, Charanda, relatando su amplio curriculum con el que cuentan estos magníficos músicos jiennenses que por segundo año consecutivo organizan este bonito certamen.

Charanda en su actuación

El grupo de Jaén Charanda que es el nexo común de diez historias diferentes, cada una de ellas vinculada en algún momento de su vida, de una forma u otra a la música. Se creó el verano de 2007 cuando empezaron a labrar un repertorio que aúna los gustos musicales de sus componentes, adquiridos en los diversos viajes realizados con otras agrupaciones musicales por países como Puerto Rico, Cuba, Perú, México, Brasil o República Dominicana, entre otros. Su repertorio cuenta con ritmos tan variados como boleros, rancheras, huapangos, zambas, chacareras, sones, bolero-son, pasajes, cuecas y otros de la cultura andina como tonderos, huaynos y vals peruanos.

Comenzaron los organizadores con un abanico de boleros de grupos famosos como Los Panchos, con canciones de toda la vida, a las que siguieron temas de Gloria Estefan y ritmos sudamericanos, siendo muy aplaudidos por el público que se reunió en el recinto para seguir este evento.

En un momento de la actuación el grupo Charanda llamó al escenario a nuestra Alcaldesa Mar Dávila que ya interpretó dos boleros el pasado año y que en esta ocasión lo volvió ha repetir, acompañada del solista del grupo en una actuación destacada.

Bellas canciones sudamericanas de Jarapa

 

De nuevo subía al escenario la presentadora Elena Martínez para anunciar a los invitados en esta ocasión, que se trataba del grupo granadino Jarapa, que también cuenta con un amplio curriculum en sus mas de 20 años juntos interpretando folklore latinoamericano.

Con el nombre de Jarapa iniciaron su aventura musical un ya lejano mes de diciembre de 1994 un puñado de amigos, admiradores todos de la música popular española e hispanoamericana, con la grabación de un disco de villancicos sudamericanos que sirvió para amenizar las navidades de ese año. Desde entonces el grupo no ha hecho más que crecer, en todos los sentidos. Para empezar en cuanto al número de componentes, hasta llegar a los catorce miembros que son parte actualmente del proyecto Jarapa. También por supuesto han crecido en relevancia e influencia, multiplicando sus actuaciones no solo en España sino en Europa y en Latinoamérica.

Los dos grupos cantaron al final juntos una canción

En estos años la banda no solo ha paseado por medio mundo su propuesta, que se ha visto enriquecida con muy diversas formas de los distintos folklores de América Latina y algunas composiciones propias, sino que ha confeccionado una lustrosa discografía con trabajos como “Hilando”, “Recophilando”, “Preciosa” o “Tropicada Express”. Firmemente asentados en la tradición popular, La Jarapa ha transitado los más diversos palos del folklore andaluz y español, sino que ha brillado especialmente en sus interpretaciones de la muy rica y diversa cultura popular hispanoamericana, cantando boleros, sones, cumbias, tangos o valses criollos.

Entrega de las placas de agradecimiento

En su actuación en Mancha Real cantaron ritmos cubanos que todos los presentes supieron agradecer con numerosos aplausos, haciendo en su extenso repertorio, canciones de María Dolores Pradera o de Carlos Cano.

Al final los dos grupos participantes se unieron en el escenario para interpretar una canción todos juntos, pasando a la entrega de las placas de agradecimiento por parte de la Alcaldesa Mar Dávila y del Concejal de Cultura Tomás Paez que fueron los patrocinadores de este II Festival de Boleros que fue todo un éxito.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.