Novedades

Mancha Real en la vendimia francesa

Francisco junto a su hermano Jesús

Juani Mora tiene 51 años y es de Valdepeñas de Jaén y acaba de llegar a Francia para vendimiar. Francisco León tiene 26 años, nació en Mancha Real y lleva tres años yendo al país vecino para recoger manzanas. Los de Francisco y Juani son dos de los 3.500 nombres de jienenses que cada año se marchan a Francia a las tareas agrícolas durante las últimas semanas del verano. Este es el tema que ha centrado el reportaje de ‘Hoy por Hoy Jaén’.

Los dos aseguran que durante las semanas que están lejos de su tierra ganan mucho más de lo que obtendrían si se quedarán en su pueblo. Mora indica que pueden conseguir “unos 1.200 euros en poco más de tres semanas”. Durante todo este tiempo, Mora se separa de su marido ya que él se va a recoger manzanas a otra parte de Francia. Recuerda que “en Valdepeñas no hay trabajo ni para los hombres ni para las mujeres”.

Reportaje – Jienenses en la vendimia francesa (19/09/2017) 07:48
Consejos

La reciente detención del presunto estafador de 50 jienenses que iban a ir a la vendimia a Francia, ha hecho que tanto los sindicatos como los que ya están en Francia den una serie de consejos para evitar ser víctimas de personas malintencionadas. León recuerda que “no hay que dar dinero a nadie para venir a Francia a trabajar”. Asegura que los jefes suelen pagar los traslados y también dar alojamiento temporal.

Tanto Comisiones Obreras como UGT recuerdan que no hay que ir a la aventura y remarcan la importancia de “marchar con un contrato firmado desde Jaén” para evitar sorpresas desagrables una vez que se llegue al lugar de destino.

Fuente: Cadena Ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.