Novedades

Mancha Real estrena un nuevo centro de servicios sociales comunitarios que atenderá a “más de 25.000 personas”

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa del municipio jiennense de Mancha Real, Micaela Martínez.
La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa del municipio jiennense de Mancha Real, Micaela Martínez.

Edificio de Servicios Sociales Comunitarios
Edificio de Servicios Sociales Comunitarios

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez, inauguraron este pasado martes el nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Mancha Real, desde el que se atenderá a los vecinos de esta localidad, así como de Villatorres, La Guardia, Torres y Pegalajar, en total una población de más de 25.000 personas. La Administración provincial, el Gobierno andaluz y el Consistorio mancharrealeño han financiado la construcción de esta infraestructura, en la que se ha realizado una inversión global de 948.000 euros.

En este acto, al que también han asistido las diputadas de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada; e Igualdad, Yolanda Caballero; así como el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, Francisco Reyes ha destacado el compromiso de la Diputación con los servicios sociales “como una de las grandes prioridades para la provincia”. “Las necesidades que afecten a cualquier ciudadano o ciudadana son responsabilidad de todos, ésa es la libertad e igualdad reales y efectivas de las que habla nuestra Constitución”, ha enfatizado Reyes.

Este centro ejerce de puerta de entrada para los habitantes de estos municipios al sistema público de servicios sociales, prestando asesoramiento y tramitando servicios vinculados a programas como el Servicio de Ayuda a Domicilio, la aplicación de la Ley de la Dependencia, la teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género o el programa de intervención familiar, entre otros.

Catorce personas trabajan de manera directa en estas instalaciones, aunque a este Centro de Servicios Sociales están vinculadas otras 89 auxiliares dedicadas a la Ayuda a Domicilio. En ese sentido, Reyes también ha puesto en valor la inversión en servicios sociales como generadora de empleo: “En 2012, sólo la ayuda domicilio empleó en la provincia de Jaén a unas 1.650 personas, en su mayoría mujeres de entornos rurales, uno de los grupos de población con los que más se ceba el desempleo”.

Este nuevo centro, ubicado en la esquina entre las calles Tetuán y Virgen de la Cabeza de la localidad, se distribuye en tres plantas destinadas a estos servicios y un semisótano que el Ayuntamiento destinará a otros usos. Además de los despachos que utilizarán los diferentes profesionales del centro, dispone de varias salas multiusos y un salón de actos con capacidad para 70 personas en la tercera planta.

El centro también será sede para otros proyectos como el Programa de Ciudades ante las Drogas, la mediación intercultural o el programa de libertad vigilada. Sus 890 metros cuadrados de superficie construida permitirán además el desarrollo de otras actividades dirigidas a los diferentes colectivos de la localidad, como encuentros y seminarios, mesas redondas, conferencias, exposiciones o talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.