JaénNovedades

Mancha Real presente en la final del II Certamen de Cortos “Rodando por Jaén”

Foto de grupo con todos los finalistas
Foto de grupo con todos los finalistas

El II Concurso de Cortometrajes “Rodando por Jaén” que impulsa la Diputación de Jaén celebró este pasado viernes su gala final, en la que se eligió al ganador de esta edición, que fue el trabajo “Animal”, cuya dirección y guion son obra del jiennense de 32 años Carlos Aceituno.

Esta edición contó con 34 cortometrajes, 13 de ellos de Mancha Real, que finalmente no pasaron a esta final aunque nuestra localidad estuvo presente de igual forma, ya que muchos integrantes pertenecían varios proyectos finalistas.

Jurado de lujo para los trabajos finalistas
Jurado de lujo para los trabajos finalistas

Destacamos al mancharrealeño, José Antonio Cobo Hervás, ayudante de dirección del cortometraje “Amigos” galardonado con el segundo premio del certamen.

Además pudimos ver a varios vecinos de la localidad como actores, y en otras funciones dentro de los cortometrajes finalistas de la noche.

El jurado presidido por el director Pablo Berger, e integrado por las actrices Ana Fernández, Goya Toledo y Raquel Infante, el intérprete Javier Pereira, el delegado territorial de la RTVA en Jaén, Pedro García, y los expertos cinematográficos Pilar García y Enrique Iznaola, decidió otorgar el primer premio al corto “Animal”, en el que se narra la historia de una pareja de delincuentes de poca monta que durante la preparación por las afueras de la ciudad de un “trabajo” sufren un pequeño accidente con el coche, un imprevisto que saca a flote sus diferencias y que les hace plantearse qué conducta es más animal.

La jiennense Rosario Pardo fue la encargada de presentar el evento
La jiennense Rosario Pardo fue la encargada de presentar el evento
El Teatro Infanta Leonor registro conó con la asistencia de 600 personas
El Teatro Infanta Leonor contó con la asistencia de 600 personas

El corto ganador, un thriller de algo más de 10 minutos, cuenta con un equipo de rodaje íntegramente jiennense y se ha grabado en la carretera de Fuerte del Rey, en el término municipal de la capital jiennense. El palmarés de esta edición lo han completado la obra titulada “Amigo” (Especial), dirigida por el granadino Emilio López, que se ha hecho con el segundo galardón de este certamen, dotado con 1.000 euros; mientras que el galardón especial para el mejor corto cuyo director o productor haya nacido o resida en Jaén, que está dotado con 500 euros, ha recaído en la obra “La llama eterna”, de Violeta González. Estos tres cortos se han repartido los 4.000 euros en premios que establecen las bases de este concurso, que también contempla otro reconocimiento, en este caso sin recompensa económica –aunque sí conlleva un trofeo y su emisión por Canal Sur TV, que es el premio que concede la RTVA y que ha sido otorgado al corto The Silent Killer, del malagueño Raúl Sánchez.

"La Llama eterna" fue el cortometraje ganador del premio RTVA
“La Llama eterna” se llevó el premio al mejor corto provincial

La diputada provincial de Igualdad María del Mar Shaw presidió esta gala, presentada por la actriz Rosario Pardo y celebrada en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital, en el que se han dado cita también algunos miembros del jurado, como Pablo Berger, Ana Álvarez o Javier Pereira, y a la que asistieron cerca de 600 personas para ver el estreno de los ocho cortos finalistas de la segunda edición de este concurso, con el que la Diputación pretende fomentar la actividad audiovisual en Jaén y convertir a la provincia jiennense en escenario del rodaje de cortometrajes y que muchos de sus rincones se utilicen como platós de cines.

A esta convocatoria se presentaron 34 cortos, 5 más que el año pasado, de los cuales 24 procedían de la provincia de Jaén (trece de Mancha Real, ocho de la capital, dos de Linares y uno de Úbeda) y otros 10 del resto de España (de las provincias de Cáceres, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Cádiz). Los rodajes de estas obras tuvieron lugar durante el mes de mayo –después de la realización de un taller que también dirigió el galardonado director Pablo Berger– y entre otros escenarios naturales de la provincia se utilizaron parajes de Jaén capital y su término municipal, Fuerte del Rey, Baeza, Arquillos, Vilches, Santisteban del Puerto, Cazorla o el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, entre otros.

La celebración de esta nueva edición del concurso “Rondado por Jaén” se suma a otras iniciativas que promueve la Diputación jiennense en apoyo al cine español y para acercar el séptimo arte a los espectadores jiennenses, entre las cuales se encuentran los Encuentros con el Cine Español, el Cineverano o la Muestra de Cine Español Inédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.