Novedades

Manuel Castulo y Antonio Carrión hacen disfrutar a los aficionados en la Peña «El Trillo»

Manuel Castulo y Antonio Carrión en plena actuación
Muchos aficionados para ver a dos grandes artistas

Este pasado sábado 3 de febrero se vivió una noche de buen cante en la peña flamenca EL TRILLO de Mancha Real. Actuaron Manuel Castulo y Antonio Carrión que ofrecieron una excelente velada flamenca a los numerosos aficionados que se dieron cita en la las instalaciones de la Peña.

 

Manuel Castulo es un cantaor que conserva la pureza y las raíces heredadas del pueblo que lo vio nacer. Esa es sin duda la definición más acertada de su cante. Es un cantaor sobrio, pausado y poco dado a efectismos, su cante no busca a un público amable que se acerque buscando que lo entretengan, se centra en el aficionado que entiende, en el que se emociona al reconocer unas letras o unos giros que ya no se hacen. Su cante no es un cante fácil, es profundo, lento, doloroso y son esas características las que lo hacen grande y especialmente satisfactorio. Castulo es un excelente intérprete de la escuela mairenera , sobre todo un fiel seguidor de Antonio Mairena, al que se parece mucho en el sonido y en la forma de hacer los cantes. No es para nada un cantaor comercial, sino de los puros, bueno en cantes como las seguiriyas, las soleares, las tonás, los tientos y canta también por fandangos de Morente y Camarón, aunque sin buscar la imitación.

Portentosa voz del cantaor mairenero

Manuel Castulo posee una voz poderosa, de timbre lleno, que pone al servicio del flamenco más puro y que entusiasmó a los aficionados del Trillo.
Empezó por Martinetes y Debla, siguió con tientos tangos, Alegrías de Cádiz, Soleares, Taranto y taranta estilo Gabriela, Seguirillas y Bulerías y termino con una tanda de Fandangos muy del gusto de los presentes que puestos en pie ofrecieron una larga ovación a los artistas.

Mar Dávila y Jesús Jordán posando con la Peña y los artistas

Antonio Carrión, guitarrista también de Mairena del Alcor es uno de los mejores tocaores de guitarra flamenca, al que se rifan todas las figuras del cante, por su seriedad, vena artística y duende (que lo tiene, también cuando se suelta la melena y la voz por bulerías). Tocaor largo, catedrático de las seis cuerdas, se ha recorrido el mundo actuando, acompañando y hasta impartiendo conferencias, que de todo hace y lo hace bien y con maestría.
Hoy EL TRILLO ha respirado Mairena y ha vuelto a vivir otra noche memorable de esas que gustan a los muchos y buenos aficionados de la peña gracias a la poderosa garganta de Manuel Castulo y las prodigiosas manos de Antonio Carrión.

Crónica y fotos de Ángel Jiménez.

Un comentario

  1. Estuve presente y me pareció un grandísimo recital, de lo mejor que he escuchado ultimamente. Mi en horabuena a los artistas y muy especialmente mil gracias a los directivos y socios de la Peña por el trato recibido. Saludos.
    Les agradecería me enviaran por correo esta crónica de Angel Jiménez, para el currículum de Manuel Cástulo a quien le llevo estos asusntos. Ahí mis datos y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.