Martín Sánchez cumple 79 años y sigue activo como jugador de fútbol
Tiene una larga trayectoria desde sus comienzos a finales de los 50

No es fácil encontrar a un futbolista en activo que siga jugando al fútbol a sus recién estrenados 79 años que son los que cumplió este pasado jueves 27 de octubre, Martín Sánchez Díaz conocido en el mundillo del fútbol como Martín I.

Martín nació en el año 1943 siendo desde pequeño muy aficionado al deporte del balón en el que siempre destacó como un gran jugador en todos los equipos que desde temprana edad militó. El equipo que siempre ha llevado en su corazón fue el desaparecido Imperio Azul C.F. que ya en los comienzos de los años 60 era, a pesar de su juventud, uno de los delanteros con gol técnica y rapidez. Le vemos en la foto tomada el 25 de julio de 1960 con apenas 17 años, con el Presidente Manolo Villar y su entrenador que en aquellas fechas era José Luis Quero, que siempre fue un gran aficionado al fútbol. Se jugó en el campo de la Concepción y en aquellas fechas se usaban las camisetas a rayas verdes y blancas hasta que poco después se optó por el azul en sintonía con el nombre del equipo. Vemos con el entrenador y con el presidente al equipo que lo componían: Rafa (el traperillo), Valderas, Moya, Felipe, Martos, Manolin, Marín, Quero, Vico, Martín, Diaz y Cipri.

La siguiente imagen fue dos años despues, un 31 de mayo de 1962 en una foto con varios de sus compañeros que fueron toda una institución en el club como Rafa (el traperillo), el defensa Moya y el delantero Rogelio “el sevillano” a los que acompañaban Alfonso Rosa, un gran aficionado al fútbol y que tanto él como luego sus hijos han apoyado al fútbol local y lo siguen haciendo en la actualidad con su empresa JAR que es patrocinadora del At. Mancha Real. Al fondo de la imagen se aprecia otra leyenda del equipo de aquellos tiempos, el guardameta Peragón.

El 9 de octubre del 1963, con motivo de la Feria en Honor a la Virgen del Rosario, se desplazó el Real Jaén para jugar un torneo de Feria contra el equipo local. El equipo de la capital solo cinco años antes había militado en la Primera División del fútbol español por lo que aunque esa temporada estaba en Tercera División, muchos jugadores de los que vinieron, habían estado en la máxima categoría y eran expertos en estos partidos. El resultado final fue de 2-1 favorable al Imperio Azul, siendo Martín I el autor del gol del triunfo ante la alegría de jugadores y aficionados. El entrenador en aquellos años era el entrañable Cristóbal Moya “el curro”.

En la década de los 70, el Imperio Azul comenzó a renovarse con nuevos jugadores jóvenes que entraban y los más veteranos que iban saliendo, siendo Martín I el pilar importante de esta nueva generación de futbolistas. No obstante, como la mayoría de jugadores hacen a lo largo de su trayectoria, Martín estuvo en la temporada 69/70 en las filas del Atletico Jaén, un club que luego desapareció y que volvió en el año 1992, cumpliendo este año su 30 aniversario. Vemos la ficha que se hizo Martín I para jugar en este equipo. En aquella temporada, Martín contrajo matrimonio con su esposa Beni cumpliendo en la actualidad, 52 años de felíz matrimonio.

En su vuelta al Imperio Azul estuvo junto a jugadores que habían entrado muy jóvenes y vemos uno de aquellos equipos de mediados de los 70 con su tocayo Martín II, Suarez, Mariano, Zoco, Nono, el portero Nico y varios jugadores que en aquellos años eran fichados por el club, bien para jugar un torneo o para toda la liga. En aquellos años estubo como entranador Antonio Jiménez (ratón) que era un empresario de la madera en nuestro pueblo y que estaba muy ligado al mundo del fútbol.

En la feria de agosto del año 1983, se disputó un triangular en el que se enfrentaron el At. Mancha Real, El Biondi C.F. y como invitado llegó el Beas de Segura. El ganador del torneo fue el At. Mancha Real en el que se proclamó máximo goleador Martín I, que recibió la copa de manos del Presidente del Biondi Juan Hervás con el aplauso de todos los que se encontraban en las gradas y que habían estado siguiendo el partido. El Biondi fue un equipo local que estuvo varias temporadas con grandes jugadores. Es la Foto de portada.

En el año 1985 Martín decidió colgar las botas a los 42 años, aunque estaba en plena forma y siempre lo demostraba en los partidos amistosos que jugaba. La siguiente estación fue el equipo de veteranos de la Asociación Deportiva en la que todos los domingos por la mañana jugaban su partido y en la que compitieron en varios torneos de veteranos. Vemos en la foto una de las formaciones del equipo de veteranos en la década de los 90.

Hace 10 años, un grupo de amantes del fútbol, hicieron renacer a este mítico nombre de Imperio Azul formando un equipo de veteranos entrenados por Martín Jímenez, que se ha consolidado y que es uno de los punteros en los alrededores, con jugadores que militaron en aquel Imperio Azul de los años 60 y 70 como el incombustible Martín I y que en la actualidad siguen celebrando torneos y haciendo lo que más les gusta como es el fútbol. Vemos una serie de fotos de los últimos años con su capitán Martín Sánchez que sigue en plena forma con sus 79 años. Felicidades por todos los años de alegrías que le has dado a los aficionados de nuestro pueblo.

