EventosNovedades

Morenito de Illora llevó la sensibilidad y el arte a la peña flamenca El TRILLO

Los aficionados vibraron una noche más en su peña

Este pasado viernes 14 de octubre los aficionados de la Peña Flamenca El TRILLO vibraron con los ecos camaroneros de Morenito de Illora.
 
Mucho arte sobre el escenario

Guillermo Campos Jiménez venía precedido de muy buenas referencias y la verdad es que cumplió con todas las expectativas creadas, la afición disfruto de sus cantes y el cantaor se sintió en todo momento arropado por los socios del Trillo. El cantaor de Íllora, Granada, presentaba su nuevo álbum flamenco que incluye tangos, fandangos, bulerías, martinetes y tonás, y un buen puñado de palos para el disfrute de los aficionados al arte jondo con el título de Leyendas vivas un trabajo discográfico ortodoxo, flamenco de verdad. Esta actividad está dentro del otoño flamenco que organiza la peña y subvencionado por la federación de peñas jienenses “NOSOTROS CON EL FLAMENCO”, circuito de promoción.

 
Presidente de la peña, Ángel Jiménez Tirado

Morenito ha contado para este nuevo trabajo con la colaboración especial de Camarón, Manuel Parrilla, Diego del Morao, Salvador Andrades y José del Tomate, entre otras estrellas. Un nuevo proyecto en sus más de cuatro décadas de profesional como cantaor flamenco, con la idea de seguir su carrera como cantaor solista. Morenito de Íllora reúne todas las virtudes que un cantaor debe tener: temple, valor, poderío, conocimiento, compás y sensibilidad. Si a esto se le une su admiración por todos los grandes cantaores de la historia, hace un cóctel explosivo.

 
 
Directiva de la peña María del Mar Casas

Es un cantaor que se siente cómodo fundamentalmente con los cantes de ritmo y compás, dominándolos gracias a los años de experiencia que se ha llevado en los cuadros. Su mundo no es otro que el de las tonás, siguiriyas, soleá, tangos, bulerías, cantiñas y algunos otros cantes libres que los domina con facilidad. El apodo de Morenito de Íllora se lo puso Camarón en el festival de la localidad granadina en 1979. Este le dijo que llevara el nombre de su pueblo, y no el de Granada. “Yo soy Camarón de la Isla y no Camarón de Cádiz”. Morenito de Íllora salió al escenario y abrazó a Camarón, que lo apadrinaba con el nombre artístico de Morenito de Íllora. Luego le tocó la guitarra el mismo Tomatito, Morenito tenía 14 años.

 
La peña se llenó de nuevo para ver a los artistas

Morenito actualmente acompaña a Tomatito, con el que lleva más de quince años, haciendo giras por todo el mundo. Ha actuado junto a artistas como Pansequito, el propio Camarón, Manuela Carrasco, Joaquín Cortés, David Morales, Ramón Porrinas, etcétera. Curiosamente esta misma actuación hubo que aplazarla en su día por su gira a Miami con Tomatito y Macarena de Jerez. La actuación en EL TRILLO empezó por Malagueñas, siguió por Peteneras, Mineras y Tarantas, Alegrías, Solea, Tientos Tangos y Bulerias, termino con una tanda de Fandangos muy del agrado de la afición.

Estuvo acompañado por la sonanta de Manuel Carmona que supo estar a la altura del cantaor y arroparlo con un toque sobrio y acertado.
Otra noche de buen cante y ambiente de amistad en la peña flamenca EL TRILLO.
 
Crónica y fotos de Ángel Jiménez, Presidente del TRILLO
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.