

Empezó la noche con unas sentidas palabras del Presidente Ángel Jiménez recordando la figura de Ildefonso López Gutiérrez fallecido ayer mismo y que fue secretario de la peña desde 1999 al 2007. Posteriormente cedió el micro a María del Mar Dávila para que leyera una poesía que el flamencólogo Paco de Dios ha dedicado a la peña y a nuestro pueblo en su libro de reciente publicación Mensajes Poéticos. Francisco de Dios es un Mancharealeño, tercero de cinco hermanos de una conocida familia salinera.

En su familia, donde hay grandes cantaores y guitarristas, todos llevan el flamenco en la sangre al que ha dedicado parte de su vida como locutor de radio y como estudioso de este arte tan maravilloso, ha presentado la pipirrana flamenca en más de una ocasión y tiene un cariño muy especial a nuestra peña EL TRILLO, a la que visita siempre que tiene ocasión. En el plano artístico fue Julia Garrido la encargada de poner el duende, el salero y la miel, cantaora muy querida entre la afición y que tiene legión de seguidores entre los amantes del flamenco. Con solo 4 años de edad, pisó por primera vez un plató de televisión en el concurso “Menudas Estrellas” de Antena3, presentado por Bertin Osborne.

Desde entonces Julia no ha parado de presenciar y ganar concursos televisivos como “Veo-Veo” de Canal Sur Televisión dirigido por Teresa Rabal, “Yo Soy del Sur” en la misma cadena, navegado por María del Monte o concursos de la rama del flamenco a nivel nacional. Comenzó su actuación con Soleá apolá, siguió con Granainas. Alegrías de Córdoba, Tangos, Guajiras, Bulerías Fandangos. Terminó su actuación y cumpliendo con el deseo de muchos de los asistentes con las sevillanas Madrugá de Triana y con ello hizo aflorar la emoción y alguna lagrimita entre los asistentes por el sentimiento y la devoción con que hace este hermoso tema.

Julia estuvo a acompañada a la guitarra por el Ubetense Miguel Ángel Moral que supo llevarla con exquisito tacto y con excelente maestría. Los dos artistas se mostraron muy cercanos y cariñosos con los aficionados y fueron muchos los que quisieron tener una foto recuerdo con los protagonistas de la noche.