CoronavirusNovedades

«Nos tocó parar», un vídeo que nos refleja la dureza del Coronavirus en este año 2020

Un impresionante y emotivo vídeo de Juan José Hervás con el título «Nos tocó parar», nos ha mostrado lo duro que ha sido este año que se nos va en pocas horas, sobre todo con la llegada de todas las medidas que las autoridades tuvieron que tomar a partir del día 11 de marzo en el que ya se preveía lo que desgraciadamente vino en las siguientes semanas y meses.

Vigilancia en la plaza de la Constitución del Ejercito de Tierra en abril

El miércoles 11 de marzo comenzaron a sonar las alarmas con medidas locales que ya se notaba que este virus que ya se veía como en otros países atacaba con fuerza, podía llegar aquí con la misma virulencia y una de las primeras medidas que la Alcaldesa puso en marcha fue el aplazamiento de la Falla 2020 a pocas horas del comienzo del montaje y comienzo de actos como el Pregón o el Pasacalles. Aquél día 11 fueron una cascada de recomendaciones por parte de los distintos estamentos como la Diócesis de Jaén para el desarrollo de las actividades de culto en las iglesias. El día 12 la Alcaldía publicaba un Bando con el aplazamiento de la Falla, el cierre del Centro de Mayores y del Gimnasio Municipal en prevención del Coronavirus.

Entrega del material en el Centro de Salud

Además del cierre de todos los centros educativos para el lunes 16 de marzo, se anunciaba el cierre de la Escuela Municipal de Música, todas las instalaciones deportivas desde el sábado, la Biblioteca Municipal desde el viernes, el centro Guadalinfo, el parque de los Maestros, el centro de ocio y todas las zonas infantiles para evitar contagios de Coronavirus entre los menores, pidiendo responsabilidad para todos para que el virus no se propagase. El Centro de Salud de Mancha Real publicó una serie de medidas y recomendaciones para evitar aglomeraciones de personas en el mismo y evitar acudir a no ser estrictamente necesario. Ante la fuerte crisis sanitaria en la que estábamos inmersos, una de las recomendaciones y puede que de las más importantes fue la de no salir de casa si no es imprescindible, por lo que los profesionales sanitarios lanzaron a la población un reto con el lema #QuedateEnCasa.

Lema Quédate en casa

El viernes 13 de marzo en respuesta a la pandemia, el Gobierno de España tomó diversas medidas para limitar los contagios, entre ellas la mas dura que fue el confinamiento de toda la población en sus domicilios con las excepciones que todos recordarán de los servicios básicos.

El día 14 la Unión Local de Cofradías hacía un comunicado oficial suspendiendo todos los actos programados de la Semana Santa 2020 y un día después se suspendían los Pasos de Penitencia aunque aún faltaban 25 días para la Semana Santa. Este sábado 14 eran muchas las cafeterías que no habrían sus puertas para los desayunos y al filo de las 14 horas eran los bares y restaurantes los que se sumaban al #QuedateEnCasa y dejaban cerradas sus persianas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para luchar contra la pandemia.

El Centro de Día de Mayores así como el Gimnasio cerró sus puertas

El Gobierno de España aprobó el 14 de marzo de 2020 el primer Estado de Alarma que concluyó el 21 de Junio con la llamada «nueva normalidad». A partir de ahí hemos visto como se iban decretando nuevas normas como la de poner la mascarilla obligatoria para la mayoría de la población, una medida que parece que ha sido efectiva y que en la actualidad en plena segunda ola parece que es un artículo más en nuestro vestuario diario. También en mas de una ocasión las Fuerzas Armadas se desplazaron a nuestra localidad como la mañana del viernes 17 de abril, que se desplazaron hasta Mancha Real, la Brigada «Guzmán el Bueno» del Ejército de Tierra, que llegó para hacer labores de vigilancia y apoyo a las fuerzas de la Guardia Civil y Policía Local, para hacer cumplir las normas que estaban en vigor para atajar la crisis del Coronavirus.

Agricultores desinfectando

A partir de aquel primer Estado de Alarma se sucedieron las suspensiones de todos los eventos deportivos, culturales o de Fiestas Patronales a lo largo y ancho de nuestra geografía. Mancha Real se mantuvo durante el confinamiento en un número pequeño de contagiados que desgraciadamente comenzó a subir cuando en los meses de octubre, noviembre y parte de este diciembre, las noticias que a diario nos ofrecía la Alcaldesa Mar Dávila no eran muy buenas ya que por ejemplo el día 8 de octubre eran 11 personas las contagiadas en nuestro municipio y ya comenzaban a subir los positivos, siendo el día 21 de octubre 27 los contagiados, el día 26 ya eran 76 los positivos y llegábamos al final del mes con 112 positivos el día 30.

Gran esfuerzo por parte de los sanitarios en el cribado

En el mes de noviembre fueron subiendo y bajando las cifras pero siempre en torno a los 100 afectados, llegando la cifra quizás mas alta el domingo 22 de noviembre que se batió el récord de positivos con 143 casos activos, 12 nuevos positivos y 6 personas hospitalizadas. A partir de esta fecha comenzaron a bajar poco a poco y se acababa noviembre con 105 casos positivos el día 30.

El mes de diciembre parece que comenzaron a surtir efecto las medidas adoptadas y fueron bajando estos datos que tan preocupados nos tienen, teniendo el día 18 de diciembre 29 casos activos y el último dato aportado por la Alcaldesa Mar Dávila del 30 de diciembre con 16 casos positivos, un dato esperanzador de cara al año nuevo.

Nos hemos querido centrar en este final de año en la noticia mas importante de este 2020 como fue y lo sigue siendo la pandemia del Covid-19 que ha dejado en nuestro país a miles de muertos y la economía muy tocada, con colectivos que están sufriendo la crisis de una forma muy dura.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.