Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia

El día 3 de noviembre del año 2015, escribía José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa en su sección semanal de «Nuestra Historia», el 1º Capítulo con datos de Mancha Real como los siguientes:

 

-Fue un 22 de febrero de 1959 cuando llegaron a nuestra localidad un grupo de misioneros redentoristas de las Capillas Misioneras Rodantes “CA MI RROS”, que era como se les denominaba. A Mancha Real llegaron cuatro misioneros, los padres Barberá, Ayala, Cruz y Gascón, que despertaron una gran expectación entre sus fieles y estuvieron durante una semana haciendo diferentes actos religiosos en varios lugares del pueblo. Después de una semana muy intensa, llegó el día de la partida que fue el lunes 2 de marzo.

-La siguiente localidad por la que pasaron los misioneros fue Pedro Abad, provincia de Córdoba, en la que el día 8 de marzo, recibirían una visita de un grupo de personas de Mancha Real, que mostramos en la foto. Fueron en un autobús que se alquiló para este desplazamiento en el que fueron mayores y niños y que se muestra en la imagen tomada en la puerta de la Iglesia de esta localidad

Asociación de empresarios. Luis Herrero

– Luis Herrero, periodista y director del programa radiofónico nocturno de la COPE, «La Linterna», vino a nuestro pueblo el 13 de marzo de 1996, para pronunciar una conferencia con el título «Las PYMES, amuleto de los politicos», acto organizado por la Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca que, tuvo una especial relevancia.

-De la revista local de periodicidad mensual, denominada «Mancha Real Información», se publicó el número 0 en el mes de junio del año 1993, y el último número, que fue el 35, se publicó en el mes de mayo de 1996.

-En noviembre de 1992, tuvieron lugar, cursos promovidos por la Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca, relacionados con la «Organización de Empresas».

-En el año 1795 falleció el párroco de Mancha Real D. M. Antonio Corpas, y en ese mismo año fue nombrado Administrador de la Ermita de la Inmaculada Concepción, el presbítero, D. Luis de Ochoa.

-En un concierto en la Casa de la Cultura, en el año 1993, hizo su presentación, como nuevo Director de la Agrupación Musical «Villa de Mancha Real», D. Juan Antonio García Mesa.

-El día 7 de mayo de 1539, el Medidor, Juan Molina, informó sobre la medida y el amojonamiento de la dehesa de este pueblo en las sierras Artesilla o Serrezuela y Peña del Águila. En total, 1.200 fanegas.

-La Religiosas Misioneras de Acción Parroquial, que realizan aquí una loable labor, como en cualquier otro lugar donde estén, recibieron en las Fiestas de San José en marzo de 1986, con toda justicia, el nombramiento de «PERSONAJE LOCAL DEL AÑO», lo que destacamos como muy merecido.

-Ricardo San Martín Vadillo y Purificación Molina Rueda de Alcalá la Real, fueron los ganadores del Certamen Literario, modalidad de Poesía «Villa de Mancha Real», otorgado por el Ayuntamiento local, con la obra «Adán y Eva». Sucedió en la edición de 1987.

-Luís Carlos Rejón cuando era Coordinador General de I.U.-Los Verdes, intervino en nuestra localidad en un acto político, junto al Diputado Leocadio Fernández, haciendo la presentación, el Secretario de Organización de la Asamblea Local, Juan de Dios Martínez Gutiérrez. Fue en el año 1994.

Almacén del trigo y Fuente Nueva en los 80

-La Corporación Municipal de Mancha Real solicitó en 1994 que, por el Ministerio del Interior, se tomara en consideración, la posibilidad de construir un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en el lugar donde tanto tiempo estuvo el antiguo almacén del trigo.

-En el libro «Repartimiento y Fundación de La Mancha ( Martín Jiménez Cobo, 1998), se dice que «los Propios del Concejo eran los hornos, la Casa-Ayuntamiento, la carnicería, las tiendas, los mesones, la dehesa, el ejido y varias clases de tierras de labor».

-Antes de la fundación de la Mancha, aunque con poca diferencia de tiempo, se fundaron tres localidades: Campillo de Arenas, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.