Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia .-Capítulo 1 2017

D. Mariano Cabeza, Párroco de S. Juan Evangelista
D. Mariano Cabeza, Párroco de S. Juan Evangelista

Volvemos a la sección de Nuestra Historia, tras un breve paréntesis que ha servido para que nuestro Cronista Oficial de la Villa D. José Luis Quero Juarez, colaborador de lujo en Mancha Real Viva, recogiese mas datos de todo lo que tiene que ver con la historia de nuestro pueblo, que nadie mejor que él puede ilustrarnos en ella. 

-En el boletín “Dolor y Soledad”, Semana Santa 2016, la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y Santísima Virgen de la Soledad de Mancha Real, escribía el Párroco de San Juan Evangelista, nuestro amigo Don Mariano Cabeza Peralta, un magnifico artículo con el título “Tiempo de encuentro con la misericordia de Dios”.

-No es bueno permanecer en el agua más de 15 minutos. Después de un baño relajante con agua caliente conviene darse una ducha con agua fría, con el fin de estimular la circulación de la sangre. ¡Del viejo, el consejo!.

-En la feria de octubre de 2004 tuvimos en Mancha Real a la cantante Merche y las orquestas Libertad, Andalus, Cristal, Expresiones, Casino y Zénit.

– En la finca de Casarejo, se encontró hace ya años, un Ara con inscripciones de los tiempos del emperador romano Cesar-Augusto.

– En la Guerra de la Independencia de España contra Francia, que comenzó en 1808, esta villa se puso del lado del rey español Fernando VII.

-Propiedades del Hinojo: Es beneficioso para nuestro aparato digestivo, cura enfermedades como la tos y las denominadas mentales.Tiene propiedades antiespasmódicas y aspasmolíticas, por tanto actúa sobre la gastritis y la colitis, combate la formación de gases en el estómago y es un estimulante de la digestión.

-En la programación cultural de navidad 2008, el Ayuntamiento de Mancha Real con su Concejalía de Cultura, tuvimos por ejemplo las actuaciones, magníficas por cierto, del Conservatorio Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla con su directora Juani Martínez de la Hoz.

-En esta programación entre otras estuvo en concierto el cantaor de nuestro pueblo “El Sali” y el también pintor local Juan Morales Martínez con una exposición de sus obras.

-¡Va de refranes!, “Callar y andar”, “matarlas callando”, “querer es poder”, “las paredes oyen”, “siete vidas tiene un gato”, “hay ropa tendida”, “las noticias vuelan”. “quien calla, otorga”, “así se junten el cielo con la tierra”.

– D. Antonio Sarabia fue un personaje nacido en este pueblo, que ocupó el cargo de Comisario de Guerra Honorario y Contador, nombrado por su majestad el Rey, para las nuevas poblaciones de Sierra Morena.

 

José Luis Quero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.