Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia – Capítulo 14 2017

Grupo de socios de la fábrica de aceite La Unión
Grupo de socios de la fábrica de aceite La Unión

-De la fotografía que mostramos en portada ¿conocen a algunos de los que en ella aparecen?. Podemos decir que se tomó a finales de los 40 en la antigua fábrica de aceite “La Unión” en la calle Maestra y Marcos Cubillo y que allí estaban personas conocidas del pueblo que eran socios como Lucas Martínez, Pepe Ayán, el notario Eduardo  Terrón, Jesús Barrio o el que fuera Alcalde Alfonso Porras entre otros.

– Entre las autoridades de la Mancha en 1573 estaban el Alcalde ordinario,  Miguel Sánchez Donquilez, los escribanos Gonzalo Yañez y Luís de Molina, y el regidor Miguel Quesada.

– En junio de 1997, aparecía en la portada de la revista que editaba el Centro Público Municipal de Educación de Personas Adultas “Los Jardinillos” de Mancha Real, lo siguiente de Antonio Machado: Que fácil es volar, que fácil es, todo consiste en no dejar que el suelo se acerque a nuestros pies”.

– Los pagos que hizo el Ayuntamiento local en el año 1901 fueron: Gastos Ayuntamiento, 4.300 pesetas; Policía de Seguridad, 500 pesetas; Policía Urbana y Rural, 3.100 pesetas; Instrucción Pública, 2.000 pesetas; Cargas y Contingencias, 10.000 pesetas; imprevistos, 500 pesetas y Resultas, 10.000 pesetas.

– En nuestra población hubo  “Declaraciones de pobreza en sentido legal”, como fueron los casos de Luis Otiñar Montiel, Catalina Cantero Beltrán, María Gutiérrez Aguilar y Manuel Ramírez Gómez en 1919, y en 1921 en favor de Martín Cobo Carrascosa.

– En la XXXI Pipirrana Flamenca de Mancha Real, en Julio de 2010, actuaron: al cante, Fernando de la Morena, Rubito de Pará (hijo), El Troya, Macarena de Jerez y Juan Pulido. Al toque Pascual de Lorca, Alberto Lucena, Juan Manuel Moneo y Jose  Rojo, y al baile, Marcos Morales. Presentó Ascensión Navarro.

– En el boletín informativo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad en agosto de 2008, con ocasión de la Semana Santa de Mancha Real, se publicaron dos magníficos artículos, escritos por los Párrocos, José Antonio García Romero, y Francisco Javier Delgado Patón, titulados respectivamente “Se entregó porque quiso” y “Viviendo la Cuaresma”.

– En un artículo publicado en el Diario Ideal del 13 de agosto de 1986, que escribió la doctora Ana María Collado Castillo, de Mancha Real, trató tres puntos de mucho interés clínico-patológico, social y administrativo relacionados con aspectos sanitarios de nuestro pueblo. ¡Un estupendo artículo!

– El 24 de febrero de 1936, fue posesionado en su responsabilidad, como Alcalde de Mancha Real, el socialista, Blas Ruíz Romero.

– El 8 de octubre de 2011 tuvo lugar en Mancha Real un gran festival taurino, organizado por la empresa “Ubeda toros S.L.”, colaborando el Ayuntamiento local. Fueron lidiados novillos de las ganaderías, Torreandilla de Linares y Torreherberos de Vilches para los matadores “Jesulín de Ubrique” y Javier Conde, y el novillero Miguel Hidalgo.

– En el año 1771 se autorizó a Fernando Marín, vecino de Mancha Real, por vez primera, plantar olivos en el lugar conocido de “Letraña”, en este término municipal.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.