Novedades

Nuestra Historia – Capítulo 25

María del Mar Dávila, Acaldesa de Mancha Real
María del Mar Dávila, Acaldesa de Mancha Real

-En las Fiestas de Agosto del año 2007, era Alcaldesa de Mancha Real, Dña. María del Mar Dávila Jiménez que, tras las pertinentes elecciones, también ocupaba el cargo en la Feria de Octubre del año 2015.

-El 1 de enero de 1822, tomaron posesión como Concejales de Mancha Real, personas que no posesian bienes ningunos. En el mes de julio de 1823, cesaron de sus cargos.

-Al final del siglo XVI se suscitan en este pueblo, graves polémicas entre el Estado LLano y el Estado Noble, por causa de haber perdido los que pertenecían al Estado Noble, la mitad de los oficios del Cabildo.

-La Junta Directiva del “Grupo Parroquial San José” de Mancha Real (Cofradía en constitución) de la Parroquia de San Juan Evangelista, año 2014: Presidente Mª López Martínez, Vicepresidente Juan Tomás Ruiz Chica, Secretaria Dulce María Moreno López, Tesorero José Manuel Ruiz Cobo y Vocales Pilar Chica Ángeles, Catalina López Valero, Antonia Horlesin Murillo, Encarnación Guerrero López, María Cruz del Pozo Jiménez, Martin Ruiz Sánchez y Javier de los Santos Barreñada.

-En el “Verano 2014” organizado por el Ayuntamiento local (Concejalía de Cultura), actuó la “Gran Orquesta de Música Ligera de Linares”, como siempre, magnificamente. Fue l el domingo 27 de julio.

-Un piropo a Mancha Real: “En el lugar de la antigua Letraña, noble y leal Villa, agrícola e industrial, emprendedora… Crisol donde se amalgaman a la llama de la esperanza, virtudes de antaño, sigue modelando el carácter de su gente”. Del libro “Mancha Real” 1987, de José Luis Quero. A partir de ahora hay que recordar que el antecedente mas remoto no fue LETRAÑA sino GAISCAL, palabra de origen árabe.

La imagen del Cristo de la Misericordia fue donada a la Parroquia de San Juan Evangelista por D. Florentino García Pérez, riojano, residente en esta Villa. Dicha imagen que llegaba desde Barcelona, vino aquí, el 31 de enero del año 1942.

-En el año 1742 tenía este pueblo un total de 850 vecinos y había unos 30 que, por su caudales u obligaciones, acostumbraban a casarse entre si, o fuera de la Villa, según consignaban las crónicas de entonces.

-Para satisfacer la curiosidad de personas que nos han preguntado, la localidad de Porcuna (Jaén), es 2000 años mas antigua que Mancha Real. Dicha localidad primero se llamó NEILA, después OBULCO y luego PORCUNA que, nosotros sepamos. Es el pueblo donde nací.

-En el año 1985, la Hoguera de San José de Mancha Real, recibió en el mes de marzo, el nombramiento de Fallero Mayor, otorgado por la Falla, “Camilo Dolz” de Alcira (Valencia).

-El 6 de octubre de 1994 pasó por Mancha Real, la Concentración de Motos Antiguas “Ciudad de Jaén”, con el recorrido Jaén-Mancha Real-Pegalajar-Jaén. La moto mas antigua fue, una Doller francesa de los años 20 de 175 cc y la mejor restaurada fue una Aries Universal.

-La primera boda en el año 1993 en la Parroquia de la Encarnación, fué la de Sebastián Reche García y Manuela Jurado García y, en la Parroquia de San Juan Evangelista la primera en el mismo año, la de Fernando Rodriguez González y Ana María Rodriguez del  Águila.

 

José Luis Quero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.