Mirando al pasadoNovedades

Nuestra Historia – Capítulo 28

Franco de cacería en Arroyovil
Franco de cacería en Arroyovil

-En la fotografía que ilustra, en este martes NUESTRA HISTORIA, dentro de Mancha Real Viva, se ve a Francisco Franco Bahamonde, que fué Jefe del Estado Español, anterior a la actual etapa democrática. Como se sabe, Franco estuvo viniendo a la finca “Arroyovíl”, cerca de Mancha Real y perteneciente a los Condes de Argillo, relacionados con nuestra localidad por lazos familiares. Recordamos que Carmen Franco Polo, hija de Francisco Franco y Carmen Polo, se casó con el médico, hijo de los Condes de Argillo, Cristóbal Martínez Bordiú. Franco venía a Arroyovíl, en las navidades a la caza de perdices. La única vez que vino a Mancha Real fue el 5 de enero de 1965, siendo Alcalde de la Villa, Don Francisco Carrillo Sánchez-Puerta, y lo hizo para inaugurar un grupo de 100 viviendas del llamado “Barrio de la Paz”, y desde el balcón del Ayuntamiento dirigió unas palabras a las muchas personas que le recibieron, estampando su rúbrica junto a unas palabras dedicatórias al pueblo, en el Libro de Firmas. Ese día “disfrutábamos” en Mancha Real de una intensa nevada. ¿Lo recuerdan?.

-En el Boletin de la Semana Santa de Mancha Real en el año 2006, Don Francisco Romero Vico, escribió un profundo artículo con el título “Orar es una forma de comunicarse con Dios”. Don Francisco era Presidente-Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, y el mencionado Boletin lo editó la Cofradía a la que nos referimos.

-Había un “Pozoblanco” apartado de la carretera de Baeza. Estaba muy próximo al Camino de la Mesta, de Mancha Real a Recena, que desde Arroyo Sequillo se desvía de la carretera de Baeza y atravesando varias fincas, llega a Recena y a las Escuelas.

-Tuvo lugar en el Salón Parroquial de San Francisco, una reunión, coordinada por los Párrocos de San Juan Evangelista y de la Encarnación, para elegir entre las candidaturas presentadas a Presidente, Vicepresidente y Administrador de la U.L.C.O. (Unión Local de Cofradías). Podían votar los 10 Presidentes de las Cofradías de Mancha Real, (no tenían voto los Grupos Parroquiales).

-En la revista local “AEM Información” (nº 12, mayo de 2006), de la Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca, se publicaba la presentación de “FUENTEVIDA”, un espacio pensado para la atención y el ocio de las personas mayores. Se añadía que dicha Residencia estaría construida en 2 años y se ubicaría a los pies de Sierra Mágina, con 5000 metros de instalaciones.

-En su obra “Sierra y Campiña”, publicada enel año 2000, Don Martin Jiménez Cobo, decía en el capítulo dedicado al “Caserón de los Frailes”, que en las épocas en que vino a la Mancha, es más que probable que, Fray Juan de la Cruz, viviera en dicho caserón.

-La Romería de Ntra. Sra. del Rosario, tuvo lugar en el año 2004, el día 2 de octubre y al día siguiente, fué la Ofrenda Floral, en la puerta de la Parroquia de San Juan Evangelista, por la plaza de la Constitución, con mucha concurrencia. ¡ Como pasa el tiempo!, o ¿somos nosotros los que pasamos?.

-En junio del año 2006, se informaba por el Ayuntamiento (Concejalía de Deportes) de los Cursos de Natación que hubo en la Piscina Municipal, con un total de 225 personas de diferentes edades que aquí disfrutaron de las actividades programadas.

-Dile a tus padres, a tus abuelos, a tu mujer, a tu marido o a tus hijos…. que, les quieres. A lo mejor nunca le has dicho a tus padres ¡gracias!, agradeciendole todo lo que han hecho por ti en su vida. Los sacrificios, sus renuncias …..

-Victor Martin fue un personaje ilustre de nuestro pueblo en otros tiempos. Coronel de Estado y Profesor de la Escuela Superior de Guerra en el siglo XIX. Recordamos el nombre de Victor Martin en una calle de esta Villa.

-La Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca, exigieron a los poderes públicos, mejoras para la calle Maestra de esta localidad. ¿Se acuerdan en que año se realizaron esas exigencias?.

 

José Luis Quero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.