NovedadesNuestra historia

Nuestra Historia.-Capítulo 3 2017

Visita del Gobernador a Hermanos Guerrero en 1989

-De la empresa de fabricación de maquinaria agrícola «Hermanos Guerrero» de Mancha Real, recordamos a los hermanos Jacinto, Luis, Jesús y Alfonso y también a empleados, trabajadores y a todas sus familias, y a quienes comenzaron, hace muchos años, la empresa que proyectaron por el mundo entero.

 

-Uno de los hermanos es fiel seguidor de Mancha Real Viva y de «Nuestra Historia». Hace tiempo que no nos  vemos ni saludamos, ni tampoco a sus hermanos aunque no perdemos la esperanza de encontrarlos algún día porque son «muy buena gente».

-Nos estamos acordando al escribir, de 3 bonitas frases: «Antes conocer, después amar»; «Una persona sin información, es una persona sin opinión»; y «No dejemos crecer la hierba en el camino de nuestra amistad».

-Don Jose Antonio García Romero que fue Párroco de San Juan Evangelista, escribía en la revista «La Plaza» (Año III nº 24, enero de 2007)de dicha Parroquia, un magnífico artículo titulado «Donde está tu Dios».

-¿Cuando fue la fundación de Mancha Real?. En el año 1539 y no en 1537 como todavía hay personas que así lo creen.

-Va de refranes: Pies para que te quiero; Nobleza obliga; Antes la obligación y después la devoción; Mal de muchos, consuelo de tontos.

-El I Concierto Rock «Villa de Mancha Real», se celebró el 16 de agosto de 2002, con la actuación de los grupos Sanatorio, Inbred y Dynasthya.

-En junio de 1808 era Corregidor de esta Villa, Don Juan Padilla, nombrado exactamente, como regente de la Real Jurisdicción Ordinaria.

– En las elecciones municipales de 1987, se presentaron con nuestro pueblo 4 opciones políticas. Fueron PSOE, Agrupación Independiente, Alianza Popular e Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía. Seis concejales logró el PSOE, cuatro el grupo Independiente, dos Alianza Popular y uno Izquierda Unida.

– En el Catastro del Marques de la Ensenada (mediados del siglo VXIII), se indica que había en la villa de Mancha Real, 40 yeguas, 1330 ovejas, 200 carneros, 420 cabras, 383 cerdos, 101 yuntas de vacuno, 50 de machos y mulas, y más de 300 cabezas de ganado asnal.

-D. Vicente Oya Rodríguez, Cronista Oficial de Jaén capital y de Cambil, su pueblo natal, decía en agosto de 1990…»Mancha Real cree en su historia y en sus tradiciones,… y en su quehacer de cada día. Vicente Oya falleció en agosto de 2016.

José Luis Quero, Cronista Oficial de la Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.