Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia – Capítulo 34

Dibujo de Jose Antonio Espejo
Dibujo de Jose Antonio Espejo

-¿Saben como es el traje típico de Mancha Real?. El de los hombres, que recuerda al traje típico de Jaén, lleva calzón corto de paño, camisa abrochada al cuello, con pasadores dobles de plata, chaleco de indiana o paño, sombrero calañés, zapatos blancos de becerro y botas cordobesas abiertas a los lados. Y las mujeres, chinelas, medias blancas, muchas enaguas, que cubren con vestidos de menudos dibujos y rayados, mantillas encarnadas a diferencia de otros pueblos de la provincia. El peinado es de rizos de pabellón que, sujetan con horquillas, junto a las orejas y completan con un moño.

-Para abundar algo más en detalles de este traje, podemos indicar que, la palabra “indiana” corresponde a un tejido de hilo o de algodón o mezcla de uno y otro, estampado por un sólo lado. Por lo que se refiere a otra prenda del traje de hombre, como es el sombrero denominado calañés hay que recordar que, este tipo de sombrero es de ala vuelta hacia arriba y copa baja y más estrecha por la parte superior que por la inferior y que usaban los labriegos y aldeanos.

-También podemos ofrecer otros detalles relativos al traje típico de la mujer y es, por ejemplo, en lo que se refiere a las chinelas que, es un calzado de tela o de cuero flexible, sin talón, que cubre solo la parte delantera del pié y que se usa como zapatilla. Y por lo que se refiere al peinado es con el pelo recogido tirante y bajo, con raya enmedio y rodetes sobre las orejas, un moño de los denominados de “alpargata” con trenza ancha y una especie de lazo sujeto en la cabeza con un nudo por el centro un poco alto para prender en él, la mantilla, quedando una lazada alta a modo de peineta y otra debajo de la mantilla y flores naturales al lado izquierdo de la cabeza. Se dice que, solía llevarse una rama de albahaca fresca metida en el cruce del pañuelo al talle o en rodete de la oreja izquierda.

-Al ser muy parecido el traje de pastira de Jaén con el traje típico de Mancha Real, hay que reseñar prendas en el mismo como, medias blancas caladas llamadas de “telarillo”, pantalones blancos, largos hasta la rodilla, enaguas blancas de gran vuelo con tela de hilo fino, chaqueta denominada “almilla” que, es un corpiño de mangas largas, refajo de cotón, de listas bien encarnadas y blancas, o azules y blancas, refajo de balleta encarnado, falda confeccionada en tejido llamado de “canicula”, delantal, bolsillo o faltriquera, pañuelo de percal rameado, mantilla o pañoleta y una serie de complementos, como algunas joyas (pendientes, cruz colgada, broche, sortija etc).

-De todas formas, mucho más amplio es el conjunto de detalles de este traje típico, sobre el que no queremos abundar en toda su extensión por no hacer demasiado prolijo la enumeración presente, pero sería que, en ocasiones principales a lo largo del año, las féminas se dispusieran al recuerdo y hubiera mujeres dispuestas a confeccionar y también a vestir este traje típico, tradición aquí algo olvidada, como muchas cosas y bastante ignorada, pues son muchas las personas que no tienen conocimiento de esta parte curiosa e interesante de la pasada historia de nuestro pueblo.

 

José Luis Quero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.