Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia – Capítulo 37

Cantaora Ana Ibañez
Cantaora Ana Ibañez

-Este espacio de hoy 12 de julio de 2016 lo vamos a dedicar por completo a elogiar las figuras humanas y artisticas de un hombre y una mujer, él de Mancha Real y ella de Navas de San Juan. Son 2 PERSONAS auténticas que mutuamente se admiran, se respetan y que, destacar como PERSONAS repetimos y como artistas, dentro del cante flamenco, aunque ella dejara de actuar pública y oficialmente hace un tiempo en espectáculos organizados, como veladas, tertulias, festivales, reuniones etc.

-Están en la edad de la “madurez”, tienen mucho “mundo recorrido”, están unidos por el flamenco y por una respetuosa amistad, cantan estupendamente, ¿pero quienes son?.

-Ella es Ana Ibañez Quesada, nacida en Navas de San Juan, pueblo de la Comarca del Condado y allí vive y trabaja de “cara al público”, con su marido Paco Bernal Sánchez; tiene 2 hijos, Agueda y Diego y una pequeña y primorosa pasión, su única nieta Paula. Añadiremos que Ana Ibañez es una mezcla, muy lograda de sangres paya y gitana, y que sus padres, Diego y Ana y sus hermanos Domingo y Diego, estarán en el cielo con seguridad, porque continuan formando parte de una familia “arrolladoramente formidable”.

Cantaor Luis Casas
Cantaor Luis Casas

-Por lo que a él respecta, digamos que se trata de Luis Casas Pulido, cantaor nacido, criado y residente en Mancha Real, con su “gente” a la que lleva muy dentro, como le ocurre con el cante flamenco del que, Luis Casas asegura que, es como una droga que cuando estás con ella, no puedes salir. Luis forma parte de una familia como dicen los jóvenes “superguay”.

-Luis Casas prefiere como cantaores de los de antes a Manuel Vallejo y como los de ahora a Enrique Morente, desaparecido hace unos años. Con las guitarras se queda con las de Paco de Lucia, Vicente Amigo, Manolo Silveria y Paquito Serrano y en el baile se decanta por el arte de Inmaculada Aguilar y nuestra conprovinciana Rocio González. Luis Casas, cantaor de Mancha Real, ama a “sus seres queridos”, con nobles sentimientos hacia los que, en el mundo están y a los que se fueron, para estar “más allá de las estrellas”.

-Luis Casas subraya que, se siente muy cómodo en cantes como, las granainas, las malagueñas, las alegrias…. que le hacen inmensamente feliz, como feliz es, estando con las personas a las que ama. Habla Luis mucho y muy bien de Ana Ibañez, recalcando su sincera amistad y su admiración por “una señora del cante” que vino a actuar a Mancha Real en varias ocasiones y triunfó plenamente, teniendo mucho éxito y dejando contentos a “propios y extraños”, lo que hemos podido atestiguar nosotros en sus actuaciones, comprobando que esta cantaora de Navas, sigue conservando su prodigiosa voz, su exquisita calidad, su peculiar estilo, todo lo mismo que, cuando la presentábamos aquí en 2004, recordando su primera maqueta “Una expresión del sentimiento”, con cantes como, Los Tangos del Gitano, las bulerías “Las Noches” y “El Cristo” y unas colombianas para perder el sentido dedicadas por Ana Ibañez a su Virgen, la Patrona de Navas de San Juan, la Virgen de la Estrella. Fue acompañada por la impronta del compás de Juan Romero, el prodigioso quehacer de José y Julio Romero con las guitarras y el de Richard con la caja.

-Comenta Ana Ibañez que “cualquier modalidad de cante flamenco tiene el indeleble sello de lo maravillosamente delicioso”. Muestra su reconocimiento a quienes cantan, interpretan, estudian, realzan, aplauden al cante flamenco porque, para ella y para Luis Casas, el flamenco es una realidad que desde hace muchisimo tiempo, rompe moldes, traspasa fronteras, hace vibrar con inaudita intensidad, provoca sublimes sentimientos……Para Luis Casas y Ana Ibañez, cantaora que ocupó lugares relevantes en la Junta Directiva de la Tertulia de Úbeda y la Peña Flamenca de Navas de San Juan, el flamenco es…. ¡Algo muy grande! y digno de ser apoyado y reconocido siempre, aunque haya otras opiniones.

-Y así finalizamos hoy, con admiración, cariño y amistad para dos figuras del cante flamenco, dos PERSONAS extraordinarias, Luis Casas de Mancha Real y Ana Ibañez de Navas de San Juan.

 

Jose Luis Quero.

Un comentario

  1. Yo de Ana no me sorprende na ni como artista ni como persona pues la conozco desde que eramos unos renacuajos mu chicos pues yo estaba casi too los días en casa de su abuela Josefa que era una persona buenísima y yo era amigo de su hermano domingo que eramos como hermanos digo eramos por que dios se lo llevó al los cielos .y mi amiga Ana es para mi una hermana más osea to lo que diga de esta familia es poco.como su marido pavo gran persona muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.