Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia – Capítulo 45

Billete encontrado y firmado por ellos el 15 de noviembre de 1991
Billete encontrado y firmado el 15 de noviembre de 1991

-El 15 de noviembre de 1991, en una visita inolvidable al Vaticano y a la Basílica de San Pedro, nos encontramos, precisamente en lo más alto de la Basílica, un billete de 1000 liras. Su identificación: I F 379277 N y aún lo conservamos como recuerdo, firmado por los que allí estábamos.

-¿Donde está o donde estuvieron?: La Cuesta Pinicos, las Alberquillas, Matacas, El Minao, El Toríl, Vista Alegre, La Huerta Jamilón, Capitán, El Peñón de Rodrigo, el cortijo del Plantío, la Torre del Moral, Caniles ……

-¿Que son o que eran?: una canica, un amorcafre, un volanico, un aro, la mariancha, la leche frita, el azulete, un quinqué, una damajuana, un estropajo, el resol o risol, el aceite de ricino, una majoleta, el pan de pastor, un cenacho, el trillo, la patena, una curiana, la matalauva, un lebrillo, el almirer, una guirnalda, la yedra……

-¿Donde viven (calle, plaza, pueblo, ciudad, pais) las siguientes personas?: D. Juan José Hervás Cano, Dña. Catalina Guzmán Narváez, Dña. María Jiménez Ruiz, Dña. Ana María Pulido Guerrero, D. José Olmo Coronas y Dña. Catalina Gónzalez Martos.

-¡Va de refranes!. Del dicho al hecho hay mucho trecho.- Gato con guantes, no caza ratones.- Vivir para ver.- Del viejo el consejo.- A veces la verdad duele.- Año de nieves, año de bienes.- Dime con quién andas y te diré quién eres.- A quién madruga Dios le ayuda…..

-El Presidente de la ULCO (Unión Local de Cofradías), abogado y pianista, D. Francisco Manuel del Águila Ayllón, lleva ya, hace mucho tiempo, mereciendo un homenaje. Aunque sea de manera modesta, se le tributará. ¡Es de justicia!.

-En la Navidad Cultural 2013-2014, programada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mancha Real, hubo el jueves 5 de diciembre de 2013, Teatro de Adultos (género comedia), Obra “Te vas a ver negro”, Autor, José Moreno Arenas.

-El At. Mancha Real, no perdió ningún encuentro en la pretemporada de la liga 2016/17, ganó al Navas de San Juan en su campo en la tanda de penaltis, tras empatar a un gol en la Copa Diputación, empató a un gol en el Campeonato de Liga de 2ª División B, en el nuevo Los Cámenes frente al Granada B, triunfó sobre el San Fernando 2-1 tras remontar un o-1 en el Estadio de la Juventud, y los “verdes de Juan Arsenal, se desplazaron como único equipo participante de la provincia de Jaén a jugar ante el Extremadura en Copa del Rey, pero no pudo ser, aunque el comienzo ha sido muy positivo.

-El apellido LEON tiene su origen en la palabra Eliona que después, se transormó en León. Otros dicen que fue fundada por una de las legiones romanas que envió a Hispania, el Emperador Trajano y que de la palabra “Legión” derivó en “León”.

-Si quieres ir a visitar uno de los pequeños núcleos de población que dio lugar a “La Mancha”, puedes llegar al “Plantío y al Toril”, ¿Sabeis por donde se va a estos históricos lugares?.

 

José Luis Quero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.