Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia – Capítulo 49

Urna con los restos de Don Francisco Solis
Urna con los restos de Don Francisco Solis

-Los Grupos Parroquiales al día de hoy en Mancha Real con los siguientes: San José, Virgen del Carmen, San Cristóbal, San Isidro y Jesús Cautivo. Cofradías son: San Marcos, Virgen de la Cabeza, Virgen del Rosario, Inmaculada Concepción, Cristo de la Yedra, Cristo de la Salud, Ntro. Padre Jesús y Santo Entierro, Cristo de la Piedad, Ntra Sra. de la Salud y Señor de la Misericordia, Virgen de los Dolores y Soledad, sin olvidarnos de las imágenes de Ntra Sra, la Virgen de los Desamparados de la calle San Francisco y del Perpetuo Socorro de la calle San Marcos, entre otras advocaciones muy veneradas, como la del Beato Francisco Solís Pedrajas, recordando que parte de sus restos mortales están en la urna que maravillosamente fabricó Miguel Jordán García, quién altruistamente la donó y que está en la Parroquia de San Juan Evangelista en el Altar Mayor.

-Don Francisco Solís Pedrajas fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre del año 1900 por el Sr. Obispo de Jaén, Don Victoriano Guisasola y le enviaron de Coadjutor a la Parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén.

-La antigua torre de la Parroquia de San Juan Evangelista de esta localidad, fue “derribada” debido a su deterioro y sustituida por la actual, en el año 1969. La derribada se construyó en la 3ª etapa que se hizo dicho templo, entre 1630 y 1681.

-Don José Herrera Carrillo de Albornoz, nació en Mancha Real el 28 de octubre de 1891 y murió el 4 de abril de 1937. Abogado de profesión, ejerció como juez en el Registro Civil de Mancha Real. Se dedicó a la administración de sus bienes y los de sus padres. Se casó en Barcelona en 1921 con su prima Dña Magdalena Morillas Cobo de Guzmán nacida en 1893 y fallecida en Jaén el 14 de noviembre de 1992.

-Uno de los Regidores que tuvo Mancha Real fue Don Francisco Gutiérrez Delgado, nacido en esta localidad en el año 1700. Era hijo de Don Pedro Gutiérrez Delgado y Dña Isabel de Ortega. Y otro personaje de esta Villa también fue Don José Estanislao Gutiérrez Cabanillas, Regidor de Mancha Real; era hijo de Don Francisco Gutiérrez Delgado y Dña Francisca de T. Cabanillas.

-En el trienio liberal o constitucional (1820-1823), las Fiestas de San José en Mancha Real, se continuaron celebrando en marzo, siguiendo con la costumbre francesa. En 1820 el día de San José, el Ayuntamiento contrató para pronunciar el Sermón, a Don Nicolás Vázquez, Viceprior de Cambil, pero ese año, dicho predicador no pudo venir.

-¿Quien fue Don Luis Leandro de Guzmán García-Mayoral?. Nació el 13 de marzo de 1853, hijo de Don Pedro de Guzmán y de Doña Josefa García-Mayoral. Casó en Mancha Real en 1882 con su prima Dña Carlota de Aranda Marín de Viedma, nacida el 5 de febrero de 1855, hija de Don Miguel de Aranda Vilches y de Doña María Micaela Marín de Viedma y Vadillos.

 

José Luis Quero.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.