Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia – Capítulo 5 2017

El Imperio Azul en 1953
El Imperio Azul en 1953

-La fotografía que hemos escogido para la portada se tomó en el año 1953, el equipo es el Imperio Azul, pero dejamos una pregunta en el aire, ¿ conocen a los futbolistas que había en esta alineación?. ¡Jugaban un rato!.

– El Ajedrez, ese juego intelectual que tantos adeptos tiene en Mancha Real, era conocido en la India en el siglo V y los árabes se encargaron de divulgarlo por Occidente.

-En diciembre de 1990, el Ayuntamiento de Mancha Real cursó a vecinos y visitantes de nuestra localidad, la correspondiente comunicación, prohibiendo la adquisición de petardos y su lanzamiento.

-El Obispo de la Diócesis, D. Santiago García Aracil, bendecía el Centro Parroquial de “La Encarnación” en enero de 1993 y deseaba que que el recinto sirviera para trabajar en una labor de encuentro y formación a todos los niveles y edades.

-En septiembre de 1995, existía en Mancha Real el Club de Tiro con Arco denominado “La Ballesta”, que había surgido en 1992 y seguía teniendo como coordinador y director a D. Pedro Tello.

-A finales de 2002, fue presentado en Mancha Real el “Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Mágina”, lo que llevaron a cabo D. Francisco Reyes, Delegado Provincial del Gobierno Andaluz y D. Francisco Cobo, Alcalde de nuestro municipio.

-Va de refranes: “La verdad ofende”, “Quién mal anda, mal acaba”, “Por la boca muere el pez”, “Querer es poder”, “Los ignorantes son muy atrevidos”, “Febrero febrerín, el más corto y el más ruin”.

-Don Juan Olíd Martínez, sacerdote nacido en Mancha Real el 8 de junio de 1906, se ordenó el 25 de mayo de 1929, muriendo martirizado en el riato de Torres, término de Baeza, el 28 de agosto de 1936.

-Hortensia García Valenzuela, Catedrática de la Universidad de Granada, publicó una obra titulada “Bibliografía Manchega (1588-1993), muy interesante por cierto y estupendamente documentada.

– La fundación de la Cofradía de Santa Elena en el convento de Carmelitas Descalzos de este pueblo, fue iniciada en 1595, y resultó mal recibida por los cofrades de la Vera Cruz, que ya llevaba 12 años de existencia.

-En 1840 eran Alcaldes 1º y 2º en Mancha Real, D. Pedro López y D. Francisco Olivares y en 1845 el Alcalde era D. Joaquin de Mesa y Tenientes de Alcalde primero y segundo, D. Miguel Sánchez-Puerta y D. Antonio Uceda.

 

José Luis Quero, Cronista Oficial de la Villa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.