Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia – Capítulo 7 2017

Monidura en los 70
Monidura en los 70

-Las tradicionales “moniduras” que se  vienen cantando aquí en los meses de septiembre y octubre de cada año, son una bonita tradición, y fueron compuestas sus canciones en el siglo XIX.

-Entre 1826 y 1842 la incidencia del Cólera Morbo, aunque generalizada, se muestra con una menor intensidad en la comunidad de Mancha Real, que apenas pierde efectivos.

-A mediados del siglo XVIII, la comunidad de Mancha Real poseía, de forma parecida a otras comunidades altoandaluzas, un claro desequilibrio de la distribución de la propiedad.

-La XVIII Hoguera de San José, que fue la de las Fiestas del año 2000, llevaba el lema “Dos caras y un siglo”.

-Del apellido Fuentes se dice que proviene del Reino de Aragón y que, como armas tiene: en campo azur, una fuente de plata con dos leones empinantes a la misma y de oro, las letras mayúsculas F,A,D, C.

-En el Certamen de Cuentos “Villa de Mancha Real” del año 1995, XIV edición, el premio fue para D. Marcos Santos Gómez, con su obra “Vivencias”.

-En noviembre de 1991, el Ayuntamiento local se dio por enterado de la cesión por Doña Remedios García Lanzas de 95 años, vecina de esta localidad, de un cuadro copia del pintor español R. Lizcano, que representa la recepción que hicieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón, a la vuelta de su primer viaje tras el descubrimiento de lo que fue el continente americano.

-Las reliquias de San Juan de la Cruz fueron traídas a Mancha Real, en la clausura del IV Centenario de la muerte del Santo Carmelitano que en esta villa, fundo un convento de frailes en el año 1586.

-En las fiestas de octubre de 1991, actuaron en Mancha Real las orquestas, Casino, Carnaval, Formas y Costa Blanca, además de hacerlo Samba Brasil, Manolo Escobar, Sabor Andaluz y Duncan-Dhu.

-Herrera es un apellido de origen castellano que tuvo su solar en la villa de Pedraza. Algunos autores indican, como varios caballeros de este apellido estuvieron en la conquista de Úbeda.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.