Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia – Capítulo 8 2017

Grupo de jóvenes en los carnavales de los 90
Grupo de jóvenes en los carnavales de los 90

-Estamos en una semana con ambiente carnavalesco y escribiendo la palabra Carnaval, nos viene a la memoria que es “una celebración de arcano origen oriental”, según se escribe en la Gran Enciclopedia de Andalucía. En 1920 las comparsas, murgas y chirigotas, con su vestuario y pícaras canciones, salían de la casa donde actualmente se encuentra el bar “Los Arcos”, en la calle la Zambra.

-Bienvenido Boyano dice en el libro “Jaén, Oro y Plata”, 1975 “Tanguillos del olivar….de La Carolina a Mancha Real, todos los olivos son un olivar…”

-El primer televisor que llegó a Mancha Real lo hizo en el año 1960. Vino de Italia y la marca era Radiomarelli. Hubo que ponerle una antena de 18 metros de altura y los compradores fueron Joaquín Aparicio Porras y Virtudes Carrillo Sánchez Puerta.

-Del Castillo de Recena fue Condestable, Ruiz López Dávalos. Su antigua ubicación era en la margen derecha del río Torres, cercano a Mancha Real.

-El día 4 de noviembre del año 1960, la Corporación Municipal de Mancha Real presidida por el Alcalde D. Francisco García Gámez, aprobó el Reglamento para la concesión de la Medalla de Oro de esta Villa.

-El olivo junto con otros árboles de tipo mediterráneo, fue de las plantas leñosas puestas en cultivo por el hombre, debido a su buena capacidad de propagación vegetativa por estacas.

– El grupo Zéjel de música Folk de nuestra localidad, obtuvo en el año 1981, el premio “Ciudad de Úbeda”; en 1982, el citado grupo consiguió clasificarse en Linares para el concurso “Buscando una estrella”, y ese mismo año, consiguieron el primer premio “Ciudad de Jaén” de música Folk.

– De 1967 y principios del 1968, son las obras de construcción del edificio de la antigua Casa Sindical, cifrado el presupuesto en la cantidad de 2.979.424,03 pesetas.

-La tercera etapa de construcción de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de esta villa, fue en tiempos del Obispo, Baltasar Moscoso y Sandoval, desarrollándose entre los años 1639 a 1646.

– En el programa de feria de nuestro pueblo, en el año 1933, había una nota que decía “reparto de pan a los pobres”. El importe fue de 1.500 pts.

– En el  año 1758, se acordaron aquí, honras fúnebres por el fallecimiento de la Reina Dª Bárbara de Portugal. Tuvieron lugar en el convento de Carmelitas Descalzos, que en Mancha Real fundó, San Juan de la Cruz.

– En sesiones del Ayuntamiento local, los días 21 de marzo y 4 de mayo de 1936 se acordó, entre otras decisiones, la construcción de un colegio público en el Ejido de la Concepción.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.