AOVENovedadesOlivar

Olivo Real de nuestro municipio logra un importante galardón en los Premios Expoliva

Este pasado jueves 13 de mayo, la Almazara Cruz Esteban de Mancha Real, recibía una grata noticia puesto que su AOVE Olivo Real Reserva Familiar, ha recibido el accésit en la X Edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EXPOLIVA en la categoría de Gran Picual.

Un merecido premio a la calidad

Sus responsables al conocer la noticia comentaban: “estamos inmensamente felices de recibir por primera vez dos premios del más importante y prestigioso concurso a nivel Internacional después del Mario solinas, los premios de expoliva son rigurosos y de gran prestigio Internacional, ya que nuestra reserva familiar a obtenido el accésit al gran picual y nuestro arbequino una mención en frutados ligeros“. “Estamos muy orgullosos del equipo de olivoreal que lo ha hecho posible y satisfecho por el deber cumplido y se confirma la calidad de los AOVES de Olivoreal año tras año, un lujo de producto que no deja de sorprender a quien lo prueba”.

También ha recibido una Mención, la marca  Monva S.L. Dominus Cosecha Temprana del cortijo Virgen de los Milagros de Mancha Real.

Soledad Aranda

Los  X Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 2021 de la Fundación del Olivar destacan a Oro Bailén como “Gran Picual”. Soledad Aranda destaca la amplia participación y la diversidad en el certamen a pesar de la pandemia. La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha presidido este jueves de forma telemática desde el Museo Terra Oleum el fallo de los X Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 2021, a los que han concurrido un total de 110 muestras de 13 provincias de 6 comunidades autónomas y de Portugal, con un total de 16 variedades. Los galardones serán entregados en el VIII Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra – Expoliva Virgen Extra 2021, durante los días 21 a 25 de septiembre.

Soledad Aranda ha destacado “la contribución esencial de estos galardones a la promoción del aceite de oliva virgen extra en España y en el mundo, desde que se instituyeron en 1989”. Se trata de los premios más antiguos y de mayor tradición de cuantos se convocan a nivel internacional. “Suponen un escaparate de los avances que se producen en Andalucía, en la provincia de Jaén y en el mundo en la senda de la calidad, un camino fundamental para que los agricultores obtengan un precio justo por su trabajo”, ha añadido la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar quien ha valorado positivamente “la alta participación en el certamen y su diversidad”, a pesar de la pandemia, y ha dado la enhorabuena a los premiados.

Accésit obtenido

El premio “Gran Picual Provincia de Jaén” ha recaído en Aceites Oro Bailén Galgón S.L.U, con su emblemática marca Oro Bailén, cuya planta está ubica-da en Villanueva de la Reina, y el accésit ha correspondido a la Almazara Cruz de Esteban S.L, con la marca Olivo Real “Reserva familiar”, de Mancha Real.

Respecto a los premios a la “Producción limitada, sistemas de producción convencional o integrada”, en la categoría de Ligeros se ha alzado con el premio Hacienda de Colchado, con la marca Legado, de Cartaojal (Málaga); en la categoría de Medios, el galardón ha correspondido a la SCA Olivarera Nuestra Señora del Carmen, con la marca El Gayumbal DOP Priego de Córdoba, da Zamoranos – Priego de Córdoba (Córdoba), y en Intensos se ha re-conocido a las Almazaras de la Subbética SCA con la marca Parqueoliva Serie Oro DOP Priego de Córdoba, de Priego de Córdoba (Córdoba).

En cuanto a los premios a la “Producción Limitada, Sistemas de Producción Ecológica”, han correspondido en la categoría de Ligeros a la Almazara Deortegas, S.L., con la marca Deortegas “Frantojo”, de Yecla (Murcia); en la categoría de Medios a Almazaras de la Subbética S.C.A, con la marca Rincón de la Subbética DOP Priego de Córdoba, de Priego de Córdoba (Córdoba) y en la categoría de Intensos a Aceites Finca de la Torre S.L.U, con su marca Finca Torres Selección de Bobadilla (Málaga).

En “Mayor producción, Sistemas de producción convencional o integrada”, la categoría de Ligeros ha reconocido a Aceites Oro Bailén Galgón S.L.U. con su marca Oro Bailén Arbequina, de Villanueva de la Reina (Jaén); en la de Me-dios a Santísimo Cristo de la Misericordia, S.C.A, con la marca la Quinta Esencia Premium Verde de Jódar (Jaén) y Monva S.L. Dominus Cosecha Temprana de Mancha Real, en la de Intensos a la Almazara de Muela S.L. con su marca Venta del Barón DOP Priego de Córdoba (Córdoba).

Por último, el Premio a la Mayor producción, Sistemas de Producción Ecológica en la categoría de Medios ha correspondido a Cortijo Suerte Alta, S.L. con la marca Cortijo Suerte Alta de Albendín-Baena (Córdoba) y en la categoría de Intensos a Almazaras de la Subbética SCA., con la marca Rincón de la Sub-bética situada en Cacabuey (Córdoba).

Integrantes de la Mesa de Debate

El fallo de los Premios ha tenido lugar tras la celebración en formato webinar de la mesa redonda “Expoliva testigo de la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes”, también promovida por la Fundación del Olivar, que ha contado con tres miembros del Jurado de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. En concreto, han formado parte de la mesa de debate la directora del Centro de Investigación y Formación Agraria, IFAPA Cabra Brígida Jiménez; la especialista en cata de aceites del Centro de Investigación y Formación Agraria, IFAPA Venta del Llano, María Paz Aguilera, y la titulada y especialista en Cata de Aceites, Anunciación Carpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.