CulturaNovedades

Pedro López inicia los actos de la fiesta grande de Mancha Real, la Falla de San José 2015

Pedro López Yera pregonero de San José 2015
Pedro López Yera pregonero de San José 2015
Entrega de la placa conmemorativa
Entrega de la placa conmemorativa al pregonero

Comienza nuestra fiesta grande, la más destacada y tradicional que hace de Mancha Real un municipio único en Andalucía, la Hoguera de San José, la única falla que se quema fuera de la Comunidad Valenciana.

Por primera vez, la totalidad de las figuras, o “ninots”, como se denomina en lenguaje fallero valenciano, han sido elaborados íntegramente en Mancha Real, por el artista Alberto Molino.

José Luis Quero recibe la placa conmemorativa
José Luis Quero recibe la placa conmemorativa

La falla de este año tiene como lema “El Poder”. Hace un juego de palabras entre el poder de los viejos dioses del Olimpo y el de los políticos. Además, el imperioso Zeus se entremezclará con algunos guiños a la actualidad.

Este pasado viernes 6, un poco antes de costumbre, se iniciaban los actos de la XXXIII Hoguera de San José con el Pregón, que este año fue pronunciado por Pedro López Yera.

Ana Sánchez. Jesús Guzmán. José Carlos Cobo. Micaela Martínez, Juan Molino. Pedro López  Yera. Alberto Molino y José Luis Quero Juárez.
Ana Sánchez. Jesús Guzmán. José Carlos Cobo. Micaela Martínez, Juan Molino. Pedro López Yera. Alberto Molino y José Luis Quero Juárez.

El evento comenzó a las nueve de la noche en la Casa de la Cultura con las palabras de la presentadora de esta edición Franma Cañizares Hervás. A continuación, fue el turno del Presidente de la Asociación Cultural San José, Juan Molino, quien agra­deció que su joven directiva con­tinuase con ilusión y compromiso esta fiesta declarada de interés tu­rístico andaluz. Seguidamente el pregonero Pedro López Yera subió hasta el atril para comenzar con su discurso en el que recordó su infancia en Mancha Real junto a su familia, de la que mucha se encontraba entre el público y su amor por el olivo. Comparó la temática mitológica de la Falla de este año con la actualidad, haciendo alusión a la palabra “Poder”, título de esta Hoguera. Tras el pregón llegó el homenaje a José Luis Quero Juárez, Cronista Oficial de la Villa, otorgado por la directiva por su dedicación y compromiso con esta asociación desde hace más treinta años. El acto terminó con las palabras de la alcaldesa, Micaela Martínez, que hizo referencia a la labor que realiza el Ayuntamiento en esta tradición utilizando sus medios para llegar a la Diputación de Jaén y a la Junta de Andalucía.

Finalmente para concluir el pregón se sirvió una copa en la Casa de la Cultura.

La hoguera no se quemará el día de San José, el 19 de marzo, sino el sábado 21, a las diez de la noche, en el recinto ferial. La intención es que se pueda acercar el máximo de visitantes de la provincia, así como mancharrealeños que viven fuera, y aprovechen el fin de semana para acudir. Se pretende superar las cinco mil visitas de la edición de 2014. Las figuras hacen referencia a la mitología griega. La principal será Zeus, que medirá más de cuatro metros, y Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias no se librarán de su ironía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.