Novedades

“Preamar” alerta acerca del alcoholismo juvenil

Pedro Pablo Zaragoza entrega un detalle a la edil Ana Sánchez
Pedro Pablo Zaragoza entrega un detalle a la edil Ana Sánchez

Acto Preamar Acto PreamarFuente: Diario Jaén | El Presidente de PREAMAR aprovechó la concurrida asistencia al acto, para lanzar un mensaje de alerta: “Si no se actúa en prevención con los jóvenes, de nada sirve prevenir con los mayores”. Un acto que contó con la asistencia de Lola Jiménez, en representación de la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía y de Luis Miguel Márquez, Presidente de Al-Andalus, el organismo que agrupa a las Asociaciones que luchan contra las adicciones en la Provincia de Jaén, además de contar con la presencia de otras Asociaciones que quisieron arropar el acto de PREAMAR, como la Asociación ALAC de Linares, o Vive Libre, ALJAMA o ALUJER de Jaén. Por parte del Ayuntamiento, Ana Sánchez, Concejala de Cultura excusó a la Alcaldesa que no pudo acudir al acto por una reunión.

Pedro Pablo Zaragoza, Presidente de PREAMAR fue crítico con el control que las instituciones hacen con respecto al acceso al alcohol a menores y aseguró que “se puede actuar más y se puede endurecer el acceso del alcohol y otras substancias a menores. Todos sabemos donde lo venden y acceden con mucha facilidad. Habría que endurecer esas medidas, ya que la Ley lo prohíbe”. Para Zaragoza, el problema con los jóvenes es alarmante. “Cada vez se acerca más gente a nuestra asociación, y eso solo significa que el problema a más. El perfil de las personas que se acercan hoy en día a nuestra Asociación es de un joven de 20 años, que tiene problemas con el poli consumo (alcohol y drogas conjunto)”. Pedro Pablo cree que la solución pasa por la unión de todos los esfuerzos. “La unión de todas las instituciones y las asociaciones. Si no nos unimos todos, difícilmente resolvamos este problema. Organizar para ver de que forma podemos acceder al corazón del problema y trabajar todos en un mismo sentido”.

A nivel local, el Presidente de PREAMAR, reclama mayor control en los puntos de acceso del alcohol a menores. “Todos sabemos, porque esto es un pueblo, que hay sitios donde se está vendiendo alcohol a menores y eso se debe de perseguir. Mayor control y mayor seguimiento porque eso para los jóvenes, al final es una protección. No podemos soltar a nuestra juventud y apartarlos. Ellos (los jóvenes) no son responsables ni conscientes de este problema.” Para Pedro Pablo Zaragoza también hay un problema de base con esos padres que justifican fenómenos como el botellón “los que justifican cosas como esa, es que saben muy poco de los problemas de las adicciones y lo que está ocasionando, ya que a parte del perjuicio individual que ocasiona. Los jóvenes son el futuro y si a nuestro futuro lo apartamos y separamos de la sociedad en botellodromos ¿Qué futuro nos queda?”. Un problema de alcoholismo, que sumado a otras adicciones se ha convertido en una verdadera lacra social, ante la que las instituciones parecen impasibles. La edad para el acceso al alcohol, se ha situado ya en una barrera inferior a los 13 años y parece ser invisible a la sociedad, como reconocía el propio Presidente de PREAMAR “siempre creemos que el adicto va a ser el hijo de la vecina. Para cuando vemos que es nuestro propio hijo, ya es demasiado tarde”. Durante el acto se entregaron obsequios a las Asociaciones y autoridades asistentes, así como un emotivo recuerdo para la Secretaria de la Asociación, Lola Angulo Valero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.