CulturaNovedades

Presentación del Cartel de la Pipirrana Flamenca en una noche de esplendor en El TRILLO

Llegarán grandes artistas para esta 49 edición

El flamenco vivió este pasado sábado 18 de junio, en la Peña El TRILLO, una noche de esplendor en la presentación del cartel de la 49 edición de la Pipirrana Flamenca.
 
Han sido dos años de pausa en la celebración de nuestro festival flamenco por culpa de la pandemia del covid y es por ese motivo por el que nuestro Ayuntamiento y la peña flamenca EL TRILLO han puesto todos sus esfuerzo en presentar un cartel atractivo y de calidad en la vuelta de nuestra pipirrana flamenca. Son ya 49 ediciones de un festival flamenco de los que más solera goza en Andalucía y por ende de nuestra provincia; Un cartel que como bien explicó su presentador D. Manuel Martin Martin ( una de las personas más capacitadas y con más sapiencia en este arte, columnista y crítico del diario EL MUNDO) es un cartel equilibrado, paritario y lleno de duende, lo encabeza Manuel Moreno Maya “EL PELE”, figura consagrada y de los que dan categoría con su presencia a los escenarios flamencos, le acompañan Manuel Cuevas, (lámpara minera en la Unión) y con muchos vínculos con nuestra peña, no en vano fue aquí en EL TRILLO donde piso por primera vez un escenario; completan el cartel dos cantaoras comprovincianas muy queridas por nuestra afición, la Villanóvense Lidia Pérez y la Torrecampeña Fina de Angeles, dos cantaoras en pleno proceso de maduración y que apuntan a grandes figuras del flamenco.
 
 
Ángel Jiménez hizo de anfitrión

El baile correrá a cargo de Laura Rodríguez Lázaro, desplante minero en 2021. Las guitarras de El Niño Seve, Eduardo Rebollar y Paco Cortes pondrán su arte al servicio del festival. La presentación correrá a cargo de D. Manuel Bohórquez Casado crítico del Correo de Andalucía y director del portal flamenco Expoflamenco, persona que goza del prestigio y la credibilidad que le dan sus muchos años de investigación y estudio de los flamencos y su entorno.

 
 
 
Lidia Pérez acompañada del maestro Paco Cortes

El cartel se presentó con una peña totalmente abarrotada y que contó con la presencia de nuestra Alcaldesa María del Mar Dávila, y con los Concejales de Cultura Tomás Páez, de Agricultura, Antonio Mata y de Educación Ana María Pulido, también asistieron aficionados venidos de otras peñas provinciales. La velada flamenca corrió a cargo de las cantaoras Lidia Pérez y Fina de Angeles, las dos demostraron sobradamente del porque su presencia en el cartel.

 
 
 
 
Fina de Ángeles y Lidia Pérez brillaron a gran altura

Lidia Pérez nos delito con Alegrías de Córdoba, Petenera, Solea Apola, Tangos y Fandangos. Fina de Angeles dio comienzo su actuación con Fandangos de Huelva, cantes de Trilla, Solea, Farruca, Granainas, y termino nuevamente por Fandangos del Pichichi y naturales. Las cantaoras estuvieron acompañadas por la guitarra del maestro Paco Cortes que con su maestría y dominio supo llevarlas por los difíciles caminos del cante. La peña flamenca El TRILLO agradece la presencia de D. Manuel Martin Martin (convaleciente aún de su reciente intervención quirúrgica) y de D. Bernardo Mesa, representante de artistas y amigo de la peña. Así mismo agradecemos la confianza que nuestro Ayuntamiento deposita en nosotros para la organización de nuestro festival flamenco.

 
Crónica y fotos: Ángel Jiménez Tirado, Presidente de la Peña El TRILLO.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.