
A las 19,30 horas de este pasado lunes 17 de abril, el Edificio de Usos Múltiples era el escenario de la presentación del libro “De un maestro y sus lecciones” del autor Antonio Alcalá Barruz.

Muchos compañeros y amigos de su etapa como docente en Mancha Real, quisieron estar a su lado en un momento tan importante como es la presentación de un libro estando junto a él en la mesa, la Alcaldesa Mar Dávila y el presentador Luis Moreno Torres. Antonio Alcalá repasa en su libro, los 35 años de docencia de un maestro andaluz, incidiendo en sus inquietudes pedagógicas y desarrollando sus estratégias didácticas, defendiendo sus innovadores métodos de enseñanza y denunciando las continuas reformas y contrarreformas educativas, nunca consesuadas y siempre impuestas por las distintas administraciones públicas.
Antonio Alcalá Barruz nació en la población cercana de Cambíl, estudiando en las Universidades Laborales de Cheste (Valencia) y de Córdoba gracias a una beca. Se diplomó en Magisterio y ya trabajando, se licenció en Filosofía en la UNED. En la actualidad está jubilado pero en su vida profesional ejerció en trece colegios de doce localidades distintas de toda Andalucía, por tanto su conocimiento de la escuela es profundo y multidisciplinar. Se reconoce como poeta machadiano, tanto en el uso de la rima como en el compromiso social. Ataca la prosa en libros inéditos, mitad ensayo, mitad autoficción, habiendo publicado una colección de cuadernillos titulada “Ortografía Divertida”, junto a José Martínez Romero.
Como reciente jubilado, disfruta de sus paseos, de su familia, de su perro y sobre todo por su devoción por los libros. En su relato hizo un repaso de los años que estuvo en nuestro municipio y de los compañeros con los que estuvo compartiendo esta importante labor como es la enseñanza.